El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que se ha acordado la tercera zona de desescalada en Siria, que abarca territorios al norte de la ciudad de Homs.
La tercera zona de distensión, acordada tras la última ronda de negociaciones en El Cairo entre el Ministerio de Defensa ruso y la oposición siria, incluye un total de 84 localidades con cerca de 150.000 habitantes.
El cese el fuego en la zona acordada entrará en vigor a partir del mediodía (a las 9:00 GMT) del 3 de agosto.
El 4 de agosto, la Policía militar rusa planea desplegar dos puestos de control y tres más de vigilancia a lo largo de la línea de contacto para monitorear el cumplimiento del cese el fuego, asegurar la entrega de ayuda humanitaria y facilitar la reconciliación, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.
Además, las fuerzas rusas facilitarán la evacuación de aquellas personas que necesitan tratamiento médico. "Todos los enfermos y heridos tendrán la oportunidad de recibir tratamiento en un hospital militar ruso o en las instalaciones médicas sirias", explicó Konashénkov.
"Las cuestiones cotidianas de la vida pacífica dentro de la zona de distensión serán reguladas por los consejos locales, formados por la población de las áreas designadas", dijo el general ruso. Además, para asegurar el funcionamiento eficaz de la tregua "se formará un Comité de Justicia Nacional, que incluirá a representantes de la oposición de todos los principales grupos étnicos, políticos y religiosos que viven en esta área".
Rusia, Irán y Turquía firmaron la iniciativa de establecer cuatro zonas de desescalada en Siria, con la aprobación del Gobierno del país, hace dos meses en la capital de Kazajistán, Astaná. La ONU acogió con satisfacción la iniciativa.