X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59to

Golpes en hocico, barriga o testículos: las exhibiciones de 'tiro y arrastre' en Valencia (VIDEO)

Publicado: 3 ago 2017 07:52 GMT

"Un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral", denuncian desde el Partido Animalista.

Golpes en hocico, barriga o testículos: las exhibiciones de 'tiro y arrastre' en Valencia (VIDEO)
Captura de pantalla / Video PACMA
Síguenos en Facebook

El Partido Animalista (PACMA) ha difundido un video para denunciar "el maltrato sistematizado" al que son sometidos los caballos durante las competiciones de 'tiro y arrastre', una exhibición que se celebra en varios municipios valencianos, en España, en la que se mide la fuerza de los caballos arrastrando un carro lleno de sacos de arena.

Además, la formación política ha presentado varias denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El video se publica una semana después de que el Gobierno valenciano - formado por el Partido Socialista, Compromís y Podemos - aprobara una nueva subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre.

"Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos, lo cual demuestra una vez más que para los animales todo sigue igual a pesar del cambio político. Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan", ha criticado la coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, en un comunicado.

Las competiciones de 'tiro y arrastre'

Las exhibiciones de 'tiro y arrastre' consisten en someter a uno o varios caballos para que arrastren, por una pista de arena, un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilogramos (hasta 3 kilos por cada kilo que pese el caballo). Algunas de las reses "no consiguen siquiera hacer la salida".

Advertencia: Las imágenes pueden herir la sensabilidad de algunas personas

Según PACMA, es frecuente que, "para estimularlos", reciban "golpes, castigos y tratos vejatorios" cuando son incapaces de tirar de la pesada carga. "Un espectáculo cruel, violento, minoritario y que no es una tradición ancestral, como tratan de presentarla, pues su origen se sitúa en los años 40", denuncian.

Meses de documentación

La formación animalista asegura que lleva meses documentando con fotografías y videos diferentes exhibiciones de este tipo en varias poblaciones de la Comunidad Valencia, entre las que se encuentran Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Penyíscola o València,  y en las que han podido observar "el sobresfuerzo y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre". "Están presentes en todos y cada uno de los campeonatos que hemos documentado", asegura Aguilar.

Además de denunciar "el maltrato hacia los animales y la consecuente vulneración de la legislación europea y autonómica de bienestar animal y de espectáculos públicos, y del propio reglamento de tiro y arrastre", desde PACMA han solicitado "la suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias", así como "la revocación y anulación del reconocimiento" a la actividad de tiro y arrastre como "modalidad o actividad deportiva", concluyen.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias