El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona": filtran la primera llamada de Trump a Peña Nieto

Publicado:
'The Washington Post' acaba de publicar la transcripción completa de la primera conversación telefónica que el presidente Trump mantuvo con el mandatario mexicano.
"Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona": filtran la primera llamada de Trump a Peña Nieto

El pasado 27 de enero tuvo lugar la primera conversación telefónica entre el entonces recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que ambos líderes discutieron el polémico asunto de la construcción de un muro en la frontera que une los dos países.

Este 2 de agosto, el periódico 'The Washington Post' ha publicado la transcripción completa de este diálogo. El diario revela que durante la misma, Trump hizo referencia a la experiencia israelí de construir una gran barrera para intentar persuadir a Peña Nieto.

"Mire Israel. Israel tiene el muro y todo el mundo les decía que no lo construyeran, que los muros no funcionan. El 99,9% de las personas que tratan de cruzar esa pared no pueden cruzarla, y aún más", a lo que Trump añadió tratando de convencer al mexicano: "Bibi Netanyahu me dijo que el muro funciona".

Además, la filtración refleja también cómo el líder estadounidense amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si este decía en público que no pagaría el muro. "Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más, porque no puedo vivir con eso", zanjó el inquilino de la Casa Blanca.

El 'muro de Trump' fue la más famosa y polémica promesa electoral del jefe de Estado de EE.UU. durante la campaña presidencial. Además de prometer que erigiría una barrera de unos 3.000 kilómetros en la frontera con México, Trump afirmó que obligaría a su vecino a reembolsar los costes de su construcción, a lo que Peña Nieto ha contestado más de una vez que: "México no pagará ningún muro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7