El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hoy se instala la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (VIDEO)

Publicado:
Los 545 constituyentes electos participaron en la instalación que se llevó a cabo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.
Descargar video

Los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana llegaron al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, donde se llevará a cabo su instalación.

El acto inicial comenzó con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y con el discurso del constituyente más longevo Fernando Soto Rojas.

A las afueras de esta estructura del siglo XIX, sede del poder legislativo venezolano, se encuentran miles de hombres y mujeres que con rosas rojas y retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, reciben a los constituyentes.

Como presidenta de la ANC fue electa por unanimidad la excanciller Delcy Rodríguez; al igual que el primer vicepresidente, el exministro Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal general venezolano, Isaías Rodríguez.

El pasado domingo 30 de julio, más de ocho millones de venezolanos eligieron a los miembros de la ANC, en un proceso con una votación catalogada como "histórica" por el chavismo.

El establecimiento de esta Constituyente donde participan candidatos elegidos tanto territorialmente como por sectores del país, será en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Una nueva Constituyente

El presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1 de mayo con la como única salida pacífica ante la crisis política que atraviesa el país suramericano. Venezuela estuvo sumida por 120 días en violentas protestas opositoras que causaron cientos de fallecidos.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que el país se encontraba ante un "asedio inédito" que buscaba impedir que se llevaran a cabo los comicios. Debido a ello, se reforzaron las medidas de seguridad para resguardar a los votantes y a los centros electorales.

Esta es la primera instalación de una Asamblea Nacional Constituyente venezolana en el siglo XXI. La anterior fue establecida el 3 de agosto de 1999, durante el gobierno de Chávez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7