El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela confía en aliados internacionales para vencer el bloqueo financiero impuesto por EE.UU.

Publicado:
Bancos que operan en territorio estadounidense y que manejan cuentas de Venezuela paralizaron las transacciones por temor a represalias de Washington.
Venezuela confía en aliados internacionales para vencer el bloqueo financiero impuesto por EE.UU.

La sanción emitida por el Departamento del Tesoro estadounidense en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro implica, además de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses para firmar acuerdos con Caracas, un bloqueo a cualquier transacción financiera del Gobierno venezolano a través de la banca internacional, informó el portal Venezuela es Noticia.

El bloqueo financiero internacional, ordenado por Washington, impide que el Gobierno venezolano cumpla con sus compromisos internacionales.

Una fuente diplomática de Venezuela aseguró a RT que el bloqueo hace "muy difícil que el país pueda pagar las deudas adquiridas por la importación de alimentos y medicinas, ya que Estados Unidos domina las rutas comerciales de las principales empresas navieras del planeta. Algunos pagos se hacían en euros para sortear el bloqueo, pero esa opción también se dificulta".

Cerrando el cerco

La fuente precisó que la sanción al presidente Maduro supone un bloqueo de facto, ya que se impide cualquier tipo de "triangulación bancaria que asegure a Venezuela poder cumplir los pagos de la deuda externa, por ejemplo".

Hasta ahora han paralizado operaciones bancarias del Gobierno en bancos de Madrid, Bogotá y Estados Unidos. 

Barcos en el puerto

La información suministrada por la fuente diplomática se suma a la denuncia que el pasado 11 de julio hiciera Freddy Bernal, entonces jefe del Centro de Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y recientemente nombrado ministro de Agricultura del Gobierno venezolano.

Según una publicación de la agencia Prensa Latina, Bernal indicó que el bloqueo aplicado por EE.UU. "impide a las navieras entregar en los puertos venezolanos de manera oportuna la comida dirigida al pueblo venezolano", por lo que acusó a la Casa Blanca de "influenciar en el desabastecimiento de alimentos en Venezuela".

El ministro aseveró que en el puerto ubicado en La Guaira, capital del Estado Vargas y a orillas del mar Caribe, estaban unos barcos cargados con "arroz, maíz y aceite de soya", entre otros rubros; y tardaron 70 días para poder descargar los productos debido a "obstáculos de los comerciantes con respecto al pago de esos suministros".

Temor a las sanciones

En opinión de Luis Salas, exministro venezolano de Economía Productiva, el hecho que las sanciones sean emitidas por EE.UU. atemorizan a terceros vinculados con el país y suponen además una medida de presión política.

"Se pone en riesgo cualquier empresa o banco del mundo que ayude a Venezuela a triangular para realizar pagos, pues si tiene alguna operación en suelo estadounidense, esa empresa o banco se arriesga a recibir multas, eliminación de contratos o impedimentos para obtenerlos", dijo Salas.

Ese temor, explica el también investigador, hace que los bancos que "tienen operaciones en Estados Unidos, pero que tienen alguna relación con Venezuela, acaten la sanción y decidan paralizar las operaciones del Gobierno".

Los aliados

Aún está por ver cómo impactarán en Estados Unidos las sanciones a Venezuela, tomando en cuenta la estrecha relación comercial entre ambas naciones alrededor del petróleo que Caracas vende a Washington.

De momento, apuntó la fuente diplomática, el gobierno de Nicolás Maduro "ha logrado minimizar el impacto del bloqueo gracias a una serie de aliados en el mundo, entre los que destacan Rusia y China".

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7