X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59yl

Por qué la idea de la integración de México en la OTAN no es descabellada

Publicado: 5 ago 2017 09:09 GMT

La vergonzosa posición del gobierno mexicano ante Venezuela no es un caso aislado. Se trata del nuevo rol que se le ha impuesto al norteño país latinoamericano y que sus últimos gobernantes han aceptado.

Por qué la idea de la integración de México en la OTAN no es descabellada
Soldados ensayan antes de un acto en la Ciudad de México el 10 de septiembre de 2010.
Eliana Aponte / Reuters
Síguenos en Facebook

México tiene poco que enseñar a los venezolanos en materia de derechos humanos y políticos. Menos aún puede contar con calidad moral para "sancionar" como pretende. Una somera revisión de la situación del país –con 160.000 asesinados, 30.000 desaparecidos, 310.000 desplazados y, entre otros datos oficiales, 120 periodistas asesinados desde 2007– podría colocar al gobierno mexicano en una situación más cuestionable que la del venezolano.

¿Por qué se arriesga entonces el gobierno del mexicano Enrique Peña Nieto a un ridículo internacional?La clave está en el proceso de integración subordinada a Estados Unidos que las elites de México han terminado por aceptar.

Desde 1994, las cúpulas políticas y económicas abrazaron de manera entusiasta este proceso con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde entonces trabajaron para que otras elites renuentes finalmente se "convencieran". Las últimas en aceptarlo fueron las militares.

El proceso de convencimiento se realizó en tres ejes:

  • Cursos de adiestramiento, estudios y capacitaciones en Estadios Unidos.
  • Recursos económicos y equipo para operativos (a través de la Iniciativa Mérida los cuerpos castrenses y policiacos recibieron 2.500.000 de dólares).
  • Ejercicios conjuntos entre tropas estadunidenses y mexicanas.

Las tres Fuerzas Armadas Permanentes del Estado mexicano (el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada) han enviado a Estados Unidos, en los últimos 10 años, 4.457 efectivos a adiestrarse en más de 600 cursos de inteligencia, contrainteligencia, maniobras de plana mayor, entrenamientos tácticos, manejo de explosivos y operación de naves de tierra, mar y aire. 

De acuerdo con documentos obtenidos de las dos secretarías de Estado que administran y organizan a las Fuerzas Armadas Mexicanas, son 3.160 soldados y 1.297 marinos los que han sido enviados a capacitarse a Estados Unidos.

Sólo el año pasado los militares enviados sumaron 831 (477 soldados y 356 marinos). Y hasta la primera mitad de 2017, las tropas mexicanas capacitadas en la Unión Americana son 388: 134 soldados y 254 marinos.

Marineros frente al ARM Cuauhtémoc, el buque de entrenamiento naval de la Armada de México, noviembre de 2015. / Jorge Lopez / Reuters

Los cursos tienen lugar en instalaciones del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTH, por sus siglas en inglés). Precisamente este Comando considera al territorio mexicano parte de su teatro de operaciones. Los militares mexicanos rechazaron en un principio que algún día se verían inmiscuidos en conflictos internacionales. Pero después vinieron los ejercicios militares conjuntos entre tropas de ambos países y, posteriormente, el estreno de cascos azules mexicanos en misiones de Naciones Unidas. Incluso México ha construido un Centro de Adiestramiento ex profeso para las tropas que enviará al extranjero.

Ahora, desde los círculos castrenses de Estados Unidos y de México, se señala que "lo natural" para los mexicanos es que soliciten su incorporación a la OTAN. Ya no suena descabellado. De no cambiar el rumbo que han tomado sus últimos gobiernos, México será parte de esa alianza militar. Y los "manotazos" que cree que puede dar en Venezuela sólo serán el principio de una política exterior "más activa", como gustan decir sus promotores.

Zósimo Camacho

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias