Luisa Ortega Díaz está inhabilitada para ejercer cargos públicos y será sometida a juicio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decretado prohibición de salida del país de la fiscal apartada, la enajenación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.
El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, es designado como fiscal general provisorio de Venezuela por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Después de encontrar méritos para el enjuiciamiento de Ortega, el TSJ envió una carta a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. En el documento el poder judicial dio detalles de su decisión y solicitó que la fiscal fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos mientras dure el proceso, amparándose en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello pidió que Ortega no fuera suspendida, sino removida definitivamente del cargo. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por votación en la Asamblea. "Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", indicó Cabello al proponer la candidatura de Saab para el puesto.
El político venezolano afirmó que la decisión de suspender a la fiscal no es un "linchamiento político", sino que se debe a indicios de irregularidades, que el TSJ evaluó para aprobar el antejuicio, por lo que su suspensión se basa en la intención "de cumplir con la ley". Por lo tanto, explicó Cabello, ninguna institución podrá revocar el dictamen.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió que se adoptaran medidas cautelares de protección para Luisa Ortega por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable". Este sábado, Ortega denunció en su Twitter que las fuerzas de seguridad impidieron su ingreso a la sede del Ministerio Público.
Asimismo, en su primera sesión la Asamblea decidió por unanimidad extender sus funciones hasta dos años y ordenó una profunda reestructuración del Ministerio Público venezolano.
La sesión de la ANC se celebró en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La reunión fue presidida por Delcy Rodríguez, al tiempo que Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez ocuparon los cargos de primer y segundo vicepresidente.