El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alcalde electo guatemalteco es condenado a 133 años por el secuestro de decenas de personas

Publicado:
Humberto Santos Gómez, alcalde electo de Tejutla, fue condenado por los delitos de secuestro y abuso de autoridad. Colaboró en la formación de una 'junta de seguridad ciudadana' que funcionaba como un grupo paramilitar.
Un alcalde electo guatemalteco es condenado a 133 años por el secuestro de decenas de personas

Un tribunal de Guatemala condenó este viernes a 133 años de cárcel a Humberto Santos Gómez Pérez, que en 2015 fue elegido alcalde del municipio de Tejutla, por el secuestro de 20 personas, entre ellos seis agentes de la Policía Nacional Civil en 2013, informa la agencia EFE.

El Tribunal de Mayor Riesgo C de Ciudad de Guatemala determinó, con base en las investigaciones del Ministerio Público, que Humberto Santos Gómez lideró una junta de seguridad ciudadana que funcionaba como un grupo paramilitar y que detuvo de manera ilegal a 20 personas, informa el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.

Al parecer, todas esas personas eran sospechosas de cometer acciones ilegales. El Tribunal de Guatemala condenó a Humberto Santos Gómez a 125 años de prisión por secuestro y a ocho años por abuso de autoridad.

El presidente de la junta de seguridad, Domingo de León Solís, también fue sentenciado a 129 años de prisión, 125 por secuestro y cuatro por detenciones ilegales, al comprobarse que era responsable de liderar al grupo que secuestró a los agentes de la Policía Nacional Civil.

Santos Gómez ganó las elecciones a la alcaldía de Tejutla, en el departamento de San Marcos, en septiembre del 2015 con el desaparecido Partido Patriota, pero ese mismo mes fue detenido, con lo que no llegó a ocupar el cargo, que asumió Selvin Arrivillaga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7