X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a12

China y la ASEAN aprueban el proyecto de un código de conducta en el mar de la China Meridional

Publicado: 6 ago 2017 13:52 GMT

Pekín ha anunciado el inicio de las negociaciones con las naciones del sudeste asiático en miras a resolver las disputas en el mar del Sur de China.

China y la ASEAN aprueban el proyecto de un código de conducta en el mar de la China Meridional
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
TED ALJIBE / Reuters
Síguenos en Facebook

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y China han aprobado el marco que permitirá el desarrollo de un código de conducta multilateral en el mar de la China Meridional. Sobre esto comunicó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, subrayando que cualquier acuerdo que resulte de este proyecto deberá ser respetado.

Tras una reunión de los cancilleres regionales en Manila, Filipinas, el ministro afirmó que ha habido "un progreso realmente tangible" entre China y los 10 miembros de la ASEAN —Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas— para prevenir incidentes en las aguas disputadas del mar del Sur de China, según informa Reuters.

Se espera que el nuevo mecanismo —cuyo primer borrador fue aprobado en mayo— reemplace la declaración de conducta alcanzada en 2002 entre las partes. Wang afirmó que la situación actual es más relajada y conducente a la estabilidad que la que hubo en años anteriores entre los Estados reclamantes.

Las islas Spratly, también conocidas como las islas Nansha, son uno de los principales puntos de tensión en Asia debido a las reclamaciones de diferentes países sobre su soberanía, entre ellos China, Vietnam y Filipinas. La Marina estadounidense patrulla el área a pesar de las protestas chinas, con Pekín alegando que Manila y Hanói usan deliberadamente el apoyo de Washington para escalar la situación en la región.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias