X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a1p

El calvario de los indocumentados a su paso por México camino a EE.UU.

Publicado: 6 ago 2017 20:50 GMT | Última actualización: 7 ago 2017 01:40 GMT

En los procesos jurídicos se violan derechos fundamentales con el fin de inducir a los migrantes a pedir la repatriación voluntaria, señala un reporte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

El calvario de los indocumentados a su paso por México camino a EE.UU.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

Redadas de autoridades migratorias, detenciones a veces con violencia, reclusiones prolongadas en condiciones precarias y procesos jurídicos que violan sus garantías fundamentales representan la pesadilla que enfrentan los indocumentados que buscan el "sueño americano" en su paso por México.

Así lo concluyó el estudio 'Personas en detención migratoria en México', el cual recogió las visitas que expertos de la sociedad civil y académicos realizaron a las estaciones migratorias del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM).

Casi todos los migrantes que ingresan a México de manera ilegal buscan llegar a Estados Unidos para trabajar.

Las detenciones se realizan de manera indiscriminada, sin determinar si pueden acogerse a un régimen de protección e incluso no faltan mexicanos que terminan en las estaciones migratorias, señala el documento.

La investigación subrayó que en los procesos jurídicos se violan derechos fundamentales con el fin de inducir a los migrantes a pedir la repatriación voluntaria. "En todos los centros visitados encontramos que el procedimiento administrativo migratorio está orientado prioritariamente a la deportación o retorno", dijo Diego Lorente Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y miembro del comité, informó el portal Reporte Índigo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que emprendió una revisión a todas sus estaciones, con el fin de verificar que se cumplan los protocolos de actuación y permanencia de extranjeros que cruzan temporalmente el país.

Mediante un comunicado, afirmó que no ha recibido hasta el momento ninguna queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento, pero que se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción, que interprete la aplicación de algunas de estas figuras.

Etiquetas:

Últimas noticias