El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

8 cosas de la ciudad que alberga el puerto ruso más importante del océano Pacífico

Publicado:
Oler el aroma del mar, descubrir el 'art nouveau' alemán en el Lejano Oriente, tomar un postre exótico o conocer a la mujer americana. Son solo algunas de las muchas cosas que puedes hacer recorriendo esta calle de la ciudad que alberga el puerto ruso más importante del océano Pacífico.

La calle central de Vladivostok solía ser llamada Amerikánskaia (americana) antes de 1873. El primer y principal paseo marítimo de 5 kilómetros de la ciudad fue nombrado en honor del buque de vapor América ​​de la flota imperial rusa.

La calle fue renombrada Svetlánskaia en honor de la fragata Svetlana, en la que el Gran Duque Alexéi Alexándrovich llegó a Vladivostok. En 1924, el año de la muerte de Lenin, Svetlánskaia se convirtió en Léninskaia, y en 1992, apenas un año después de la muerte del estado creado por el líder de la Revolución Rusa, la calle volvió a ser Svetlánskaia.

Svetlánskaia comienza no lejos de la bahía de Sportívnaia, con su noria y el cine Okeán, y fluye a lo largo de bares con música, museos, el centro comercial principal de la ciudad y tiene mucho más que ofrecer que hermosas vistas al mar de la bahía de oro y los puentes de Vladivostok.

1. El monumento a la mujer americana que estaba enamorada de Vladivostok

Eleanor Lord Pray vivió en Vladivostok desde finales del siglo XIX hasta 1930. Cada día escribía cartas a su familia en Estados Unidos, describiendo las alegrías y tristezas de su vida en la ciudad de Rusia a orillas del Océano Pacífico.

Las cartas fueron encontradas en los años noventa por Birgitta Ingemanson, profesora de literatura rusa en la Universidad Estatal de Washington. Ella volcó los recuerdos de Eleanor en un libro, que fue traducido al ruso y muy admirado por los ciudadanos de Vladivostok por su bondad, pasión y espíritu aventurero. Una estatua de bronce de Eleanor Pray con una carta en su mano se encuentra cerca de la oficina de correos y la casa en la que solía vivir en Vladivostok.

2. Museo Histórico Vladímir Arséniev

En 1900, el oficial ruso Vladímir Arséniev dejó la alta sociedad en San Petersburgo para experimentar por la dura vida en la costa del Pacífico. Vivió en Vladivostok y viajó al desierto de la taiga de Ussuri, luchando con jabalíes, encontrando a tigres y descubriendo pueblos indígenas locales.

Arséniev es más conocido internacionalmente por la trilogía literaria 'Dersú Uzalá' (1923), que el japonés Akira Kurosawa adaptó para filmar una película ganadora de un óscar.

El museo Arséniev en la calle Svetlánskaia parece un almacén lleno de artefactos muy importantes y aburridos: tome un 'tour' y pase una hora o dos en este espacio de actividad cognitiva, merece la pena. Una pista: la mejor tienda con recuerdos de Vladivostok se encuentra en el museo, y el postre local 'yummiest', la leche de ave, se vende en la tienda que hace esquina entre las calles Svetlánskaia y Aleútskaia.

3. El puente sobre la bahía del Cuerno de Oro

El famoso punto de referencia de Vladivostok, construido para la cumbre APEC (2012), cruza la calle Svetlánskaia cerca de la casa 63. Antes de ser erigido, existía en su emplazamiento una plaza de Pushkin. También el Monumento a los Marineros de la Flota Mercante se vio afectado por la construcción de la pasarela, siendo movido varias docenas de metros al este de su posición anterior.

La cafetería de lujo Cofetoria se esconde bajo el puente en un hermoso edificio del siglo XIX, que se considera un pequeño milagro. ¿Cómo logró sobrevivir a la construcción del siglo?

4. El GUM de Vladivostok

Maravilloso ejemplo de la arquitectura 'art nouveau' de Vladivostok, los grandes almacenes, o GUM, fueron construidos en 1884 por los empresarios alemanes Gustav Kunst y Gustav Albers. Hoy en día no sólo se puede comprar una parka para calentarse en caso de mal tiempo en Vladivostok, sino que además se puede visitar un museo y dar un paseo por los GUM.

Los lugareños aprecian al menos dos leyendas urbanas sobre este lugar. Cuando el museo fue creado, se descubrieron una serie de túneles que conectan los GUM con varios edificios en el centro de la ciudad. Sin embargo, los hallazgos más sorprendentes fueron dos grandes cajas fuertes construidas dentro de las paredes del edificio, que nadie ha sido capaz de abrir aún. El antiguo patio de GUM es uno de los lugares favoritos de los locales para pasar el rato, charlar y beber un café o ir de compras.

5. Museo de la Flota del Pacífico

Los aficionados a la historia disfrutarán de la parte más impresionante del museo: el patio de armas. Allí se exhiben todos los ingenios militares que protegieron Port Arthur de los ataques japoneses en 1904-1905 o las armas que se dispararon durante la dramática batalla naval de 1905, dignas de ver.

6. El monumento cantante a Vladímir Vysotski

En 1971, el artista Vladímir Vysotski visitó Vladivostok y dio seis conciertos en la ciudad. Se pueden escuchar sus letras eternas más de 30 años más tarde en el parque Teatralni, a un paso de la calle de Svetlánskaia. El monumento a Vysotski con su guitarra funciona, y sus canciones suenan plácidamente de día y de noche noche.

7. 'El diente insertado'

Así es como los residentes de Vladivostok apodaron la sede de la administración local. Al rascacielos constructivista soviético en el centro de la plaza principal de la ciudad también se le llama a menudo 'la casa blanca'.

8. Legado soviético

Cuando la calle Svetlánskaia se encuentra con la plaza principal de Vladivostok, se puede ver el monumento a los combatientes por el poder soviético en el Lejano Oriente en 1917-1922. Hecho por el escultor moscovita Alexéi Teneta, el monumento fue inaugurado en 1961, cuando la plaza moderna del mismo nombre no existía todavía y la calle principal Léninskaia, ahora Svetlánskaia, terminaba justo cerca de la bahía del cuerno de oro.

Elaborado por Yulia Shandurenko para Russia Beyond The Headlines.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7