El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un sacerdote dominico salva del Estado Islámico miles de manuscritos históricos

Publicado:
"Salvar estos manuscritos es como si salvaras la historia", afirma el religioso Najeeb Michael, que tuvo que huir de varias ciudades iraquíes tomadas por los terroristas.
VIDEO: Un sacerdote dominico salva del Estado Islámico miles de manuscritos históricos

Hace tres años, el padre Najeeb Michael, un sacerdote dominico, rescató de la ciudad iraquí de Qaraqosh miles de manuscritos históricos amenazados por el Estado Islámico.

Entre el 6 y el 8 de agosto de 2014 el grupo terrorista atacó la urbe, considerada la mayor ciudad cristiana del país. Entonces miles de cristianos huyeron de la localidad, incluido Michael, que se llevó consigo los documentos rescatados.

El religioso los trasladó hasta el cercano Mosul, pero los manuscritos tampoco estuvieron seguros allí: días antes de la llegada del EI, el padre tuvo que abandonar su refugio y dirigirse con los archivos a Kirkuk y luego a Erbil.

"Salvar estos archivos, salvar estos manuscritos, es como si salvaras la historia", explicó Michael en un video de la agencia Ruptly. "Y un pueblo sin historia es un pueblo muerto", defendió el sacerdote la importancia de los documentos rescatados.

"Las aldeas y Mosul están liberados del EI, pero yo, personalmente, no creo que debamos regresar por el momento", sostuvo. "La cuestión de la seguridad todavía no ha sido asegurada, y yo no podría devolver los miles de manuscritos. Los traje de allí, y todavía están en peligro", advirtió el dominico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7