Un satélite de Estados Unidos ha captado el momento en el que Corea del Norte cargaba dos misiles de crucero antibuque en una de sus lanchas patrulleras al este del país, informan fuentes de la cadena Fox News. Se trataría del primer caso que esos proyectiles se utilizarían en plataformas de ese tipo desde 2014.
Ese medio de comunicación estadounidense asegura que Pionyang pretendería disuadir a la Marina de Estados Unidos para que no se acerque a la costa norcoreana y podría significar que el país asiático se prepara para realizar una nueva prueba de misiles en los próximos días.
"Corea del Norte no manifiesta ninguna evidencia de que planee detener sus pruebas de misiles", una tendencia que "no ofrece esperanzas de que disminuyan las tensiones" en la península coreana, ha asegurado una fuente anónima.
El pasado domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron una conversación telefónica en la que estuvieron de acuerdo en que Corea del Norte supone "una grave y creciente amenaza" para EE.UU., Corea del Sur y Japón, así como para la mayoría de los países del mundo.
"EE.UU. siempre ha tenido que tener un enemigo real o ficticio para asustar a su población"
¿A qué se debe el incremento de la presencia militar estadounidense en la región del Asia Pacífico? El experto en geopolítica Fernando Moragón sostiene que hay que tener en cuenta que EE.UU. al menos desde los atentados del 11-S en 2001 "siempre ha tenido que tener un enemigo real o ficticio para asustar a su población y a la población mundial" y ahora busca "un malo nuevo", que puede ser Corea del Norte.