El debate ha vuelto a instalarse en Uruguay, donde el Gobierno analiza qué hacer con el mascarón de proa del acorazado nazi Graf Spee: un águila de bronce con una esvástica encontrada en 2006 entre los restos del barco hundido.
Aunque en el pasado hubo ofertas que iban de los ocho a los 52 millones de dólares por la histórica pieza, las autoridades siempre rehusaron a desprenderse de ella. La nueva propuesta de subastarla públicamente ha sido planteada por el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, con la intención de recaudar fondos para el Ministerio de Defensa Nacional, publicó el diario uruguayo 'El País'.
EL AGUILA DEL GRAF SPEE LUEGO DE 11 AÑOSgracias Revista Estilo Punta por la difusiónhttps://t.co/txGPb3NEFgpic.twitter.com/skP1narLXX— Horacio Maglione (@horaciomaglione) 24 de febrero de 2017
Tras recordar los problemas financieros que atraviesa esa cartera, el legislador ha asegurado: "Se necesita dinero, algunos millones de dólares, pero en un cajón está guardada el águila del Graf Spee que se rescató del mar".
"Del producido de la venta de esa águila, a través de un remate, el Estado obtendría el 50% del ingreso bruto. Los particulares, por contrato firmado, tendrían el otro 50%", ha agregado.
El águila, que pesa 350 kilogramos y mide dos metros de alto y 2,8 metros de ancho, fue recuperada por el empresario Alfredo Etchegaray en 2006 y aunque la Corte Suprema de Uruguay determinó que pertenece al Estado, también detalló que quien la recuperó debería recibir 50% de lo recaudado en una venta.
¿QUE HICIERON CON EL ÁGUILA DEL GRAF SPEE?LA ARCHIVARON, FUE AL MUSEO NAVAL O LA VENDIERON? UNO DE LOS CAÑONES ESTA EN EL MUSEO... pic.twitter.com/nZpvum0gHc— Washington Marino (@wash_sol) 2 de junio de 2017
El destino
Mientras el Gobierno alemán se opone a la venta para evitar que el águila sea objeto de exaltación del régimen nazi y la comunidad israelita no ha manifestado ninguna objeción, Gandini ha aclarado que "para que no se malinterprete su destino", la reliquia solo "podrá ser adquirida por museos con reconocida trayectoria".
En ese sentido, ha recordado que "material de este tipo hay en varios museos del mundo, particularmente de la guerra y de Europa, y no generan ningún tipo de inconveniente, porque el Holocausto es un hecho histórico y en ese contexto se acumulan elementos diversos".
"Hemos tenido la consulta de familias europeas que quieren donarla al Museo del Holocausto de Israel", agrega, por su parte, Etchegaray.
El 'acorazado de bolsillo' clase Deutschland Graf Spee fue hundido el 13 de diciembre de 1939 tras la batalla del Río de la Plata, en la costa uruguaya, luego de haber sido atacado por la Armada británica. Al no tener el tiempo necesario para repararlo en Montevideo, el capitán Hans Langsdorff decidió echarlo a pique. Una semana después, Langsdorff se suicidó en Buenos Aires.
Justicia falló a favor del Estado por águila del Graf Spee http://t.co/mnLInTuQgjpic.twitter.com/WYtxwxen5z— Montevideo Portal (@portalmvd) 4 de septiembre de 2014