El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España no condicionará los acuerdos post-'Brexit' con reclamaciones sobre Gibraltar

Publicado:
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, no quiere "poner en peligro" las negociaciones, pero es partidario de la co-soberanía.
España no condicionará los acuerdos post-'Brexit' con reclamaciones sobre Gibraltar

España no aprovechará las negociaciones del 'Brexit' para reclamar soberanía sobre el territorio de Gibraltar, según el Ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis. En una entrevista concedida al diario español 'ABC', el ministro declaró, no obstante, que le da "mucha importancia a Gibraltar.

A Gibraltar como reivindicación española para completar nuestra integridad territorial y a Gibraltar como lugar donde trabajan miles de españoles y donde hay una relación económica, social y humana que yo quiero preservar". El mandatario español subrayó que no quiere "tomar iniciativas que puedan poner en peligro el futuro de esos ciudadanos que trabajan en el Peñón".

Sobre la posibilidad de instaurar una soberanía compartida sobre Gibraltar, Dastis dijo que el gobierno de España intentará "convencer a los gibraltareños de que es una vía que merece la pena ser explorada y que redundaría en beneficio de ellos también".

"Yo lo que no quiero -añadió el ministro- es hacer peligrar el acuerdo Unión Europea-Reino Unido sometiéndolo a la necesidad de alterar el estatus de Gibraltar de manera simultánea. No voy a condicionar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía de Gibraltar".

En cualquier caso, Alfonso Dastis aclaró que su gobierno no aceptará "que se tome ninguna decisión que socave nuestra propia reivindicación o que suponga el reconocimiento de una jurisdicción del Reino Unido sobre una parte del territorio que no hemos cedido en el Tratado de Utrecht".

La Paz de Utrech, firmada a principios del siglo XVIII por los países que participaron en la Guerra de Sucesión Española, fue el tratado por el que Gran Betraña recibió los territorios de Gibraltar y Menorca además de considerables ventajas comerciales en el imperio que España mantenía por entonces en tierras americanas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7