El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: Estoy dispuesto a ir a una cumbre de presidentes para defender a Venezuela

Publicado:
Este martes se llevaron a cabo dos reuniones de países de América Latina y el Caribe, una en Caracas y otra en Lima, para tratar un mismo tema: la crisis venezolana.
Maduro: Estoy dispuesto a ir a una cumbre de presidentes para defender a Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que está dispuesto a participar en la venidera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para "defender a Venezuela".

El planteamiento lo hizo durante su intervención en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, llevada a cabo este martes en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, donde se abordó la compleja situación que su vive en esa nación.

Maduro le propuso a los países del Alba que convoquen a una cumbre de "reunificación de América Latina" para "restituir el diálogo latinoamericano y las normas de respeto al derecho internacional", reseña El Carabobeño.

El llamado apunta de manera directa a la III Cumbre la Celac y la Unión Europea (UE), que se realizará en San Salvador, capital de El Salvador, entre el 26 y 27 de octubre próximo.

"La derecha continental rompió las reglas de juego de la convivencia", dijo.

Maduro repudió las posturas de aquellos países que dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado en contra del orden democrático venezolano, como parte de lo que ha calificado de proceso "intervencionista" y "desestabilizador".

"Quieren imponernos la fuerza esclavizadora de la OEA", expresó.

"¡Cuántos chantajes han vivido los países de nuestra comunidad, cuántos llamados, cuantas amenazas a líderes!" desde los centros de poder, dijo, para coaccionarlos a que se manifiesten contra Venezuela.

"No podemos permitir que se destruya a los pueblos", apuntó el mandatario en alusión a recientes declaraciones de países como Colombia, México y Argentina, que han manifestado su rechazo a su gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el pasado viernes.

El jefe de Estado suramericano hizo referencia a encuestas que determinan que entre 70 y 80% de los consultados "quiere que se restituya lo que ocurrió hace diez años".

Una década atrás, países progresistas de la región conformaron un bloque de izquierda con presidentes como Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

"Unámonos, es el tiempo de hablar con fuerza, una nueva de ola se está levantando en América Latina y el Caribe", afirmó Maduro, quien agradeció a los países del Alba su "valentía" al reunirse en Caracas para manifestar respaldo.

"Quieren derrotar a la Revolución Bolivariana, que es el renacimiento del proyecto de Bolívar. Lo que hacen contra Venezuela hoy, es contra todos", sostuvo.

Reunión Alba-TPC

Antes de la intervención del presidente venezolano, el canciller boliviano David Choquehuanca leyó la declaración final del encuentro, en la que resaltó la solidaridad colectiva con la nación suramericana, reseña 'Telesur'.

Los países del Alba rechazaron las acciones "intervencionistas para conseguir un cambio de régimen en Venezuela", que "atentan contra la paz y la soberanía".

En el documento leído por el canciller boliviano se condenó la "campaña de desprestigio internacional que afecta a la economía venezolana", al igual que las sanciones promulgadas por el gobierno de EE.UU. en contra de altos funcionarios de ese país, incluido el presidente Maduro.

"Advertimos que se cometen los mismos errores que condujeron al fracaso en el pasado. Las sanciones son violación del derecho internacional, con el objetivo que afectar al pueblo venezolano", recogió el documento.

Cancilleres en Lima

Casi en paralelo, se llevó a cabo una reunión de representantes de 17 países latinoamericanos en Lima, capital de Perú, para pedir que no se lleve a cabo la cumbre de la Celac y que se continúe con el proceso de aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

Los ministros de relaciones exteriores allí presentes decidieron realizar un nuevo encuentro para discutir sobre las acciones que tomarán tras las votaciones realizadas el pasado domingo 30 de julio en Venezuela, en las que fueron elegidos los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El proceso constituyente venezolano fue rechazado desde el inicio por países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Honduras, México y Perú, entre otros, que incluso demandaron días antes de la elección, el 26 de julio, que se suspendieran dichos comicios y la idea misma de convocar a una Asamblea Constituyente.

La votación efectuada, en la que participaron más de ocho millones de personas, tuvo según los cancilleres un “impacto sobre el orden democrático” del país suramericano. Paradójicamente, desde entonces han disminuido las violentas protestas antigubernamentales que en los últimos meses dejaron más de cien fallecidos.

Luego de esta reunión, podría haber un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien considerará si solicitar o no la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, informa La República.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7