X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a6w

La oposición venezolana se inscribe en las elecciones regionales: ¿Abandona la vía violenta?

Publicado: 9 ago 2017 05:35 GMT

Analistas entrevistados por RT consideran que los promotores de la violencia deben ser castigados por la Justicia.

La oposición venezolana se inscribe en las elecciones regionales: ¿Abandona la vía violenta?
Andres Martinez Casares / Reuters
Síguenos en Facebook

La oposición venezolana unida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció de forma inesperada que inscribirá candidatos para la elección de gobernadores y legisladores estatales que tendrá lugar el próximo diciembre.

Esa agrupación opositora difundió en su cuenta de Twitter una declaración del dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, en la que señala que han planteado que "el camino para solucionar esta crisis es el electoral".

Guevara, quien ha sido el más activo convocante a las protestas que derivaron en violencia durante más de 100 días en Venezuela —durante las cuales fallecieron más de 120 personas, según el portal AlbaCiudad—, recibió críticas en las redes sociales por sus declaraciones.

Este anuncio se produce después de que otros partidos de la MUD informaran sobre la inscripción de sus candidatos en solitario; es decir, fuera de la coalición opositora. El primero de ellos fue Acción Democrática que, según publicó el diario 'Últimas Noticias', llevará candidatos en cada una de las 23 gobernaciones en disputa.

Medios locales informan que los también opositores Copei, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Primero Justicia y Voluntad Popular expresaron su disposición de apuntarse a la contienda electoral.

Consultado por RT sobre el las declaraciones de Freddy Guevara, el analista estimó que el partido Voluntad Popular es un grupo que en 2014 "lideró una intentona", con lo cual "son unos irresponsables", a pesar de que "ahora dicen que desean retomar el camino electoral".

Varios grupos

Para Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso mediático, la MUD mueve sus fichas en el tablero político para mantener una imagen mediática y otra a lo interno.

"La oposición venezolana no es un núcleo. Son diferentes oposiciones y, en este momento, cada una juega su partido. Unos seguirán el hilo insurreccional, otros irán a elecciones y algunos no emitirán señales claras hasta que el panorama se consolide".

A la fecha, en algunos municipios opositores persisten los cortes de avenidas.

Justicia impostergable

Sobre las responsabilidades en los hechos de violencia, el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que propondrán la inhabilitación política de los involucrados, publicó VTV.

Refiriéndose directamente a los diputados que públicamente actuaron en las 'guarimbas', Cabello indicó que la ANC podría quitarles una inmunidad parlamentaria que "no es para violar la ley", sino para "proteger al diputado que se encuentre en sus funciones, no para quemar una ciudad o llamar a la violencia".

Elecciones a conveniencia

La internacionalista Laila Tajeldine, observó como "una gran contradicción" que el antichavismo ahora quiera participar de las elecciones regionales, cuando "nadie puede negar que estaban tratando de derrocar de forma violenta" al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tajeldine explicó a RT que ese cambio de discurso obedece a dos factores: primero, "que las propuestas violentas se debilitaron a un punto de extinción y sus llamados a tomar las calles no son acatados por casi nadie".

Esta especialista calificó de "farsa" las acusaciones que la oposición realizó contra instituciones estatales venezolanas y, específicamente, contra el Poder Electoral: "En varias ocasiones lo señalaron de no ser confiable, pero ahora van y se inscriben a las regionales" para continuar "un juego macabro que pone en peligro la paz y la estabilidad de Venezuela".  

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias