X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a7i

La lacra mortal de la droga: Cómo un estado de EE.UU. emprende su lucha contra la adicción

Publicado: 9 ago 2017 13:37 GMT | Última actualización: 9 ago 2017 14:17 GMT

Ante la cantidad creciente de muertes por sobredosis, el gobierno de Arizona, uno de los estados más afectados por el consumo de opiáceos, ha decretado el estado de emergencia.

Síguenos en Facebook

Según las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos, en el año 2016 las muertes por sobredosis de drogas siguieron aumentando en el país pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades para detener esa epidemia.

Testimonios de primera mano

Danielle Russell, a primera vista, parece una típica chica estadounidense, pero tras ese aspecto hay una extraordinaria historia de superación. Adicta a la heroína durante casi una década, su juventud estuvo marcada por la miseria.

"Tenía unos 20 años, vivía en un apartamento asqueroso del sur de Phoenix, infestado de escorpiones y cucarachas, ese era el escenario. Al principio tenía un trabajo, pero me junté con la gente equivocada. Comencé a inyectarme porque tenía un vecino que consumía heroína", relata.

Antes, en sus años de adolescencia, ya había probado otras drogas, pero fueron los opiáceos los que truncaron su vida y la apartaron de sus sueños. "Me inyectaba en las piernas porque no quería que nadie se diera cuenta en el trabajo. Al inyectarme en la piernas destroce mi circulación sanguínea y llevo cinco años así".

Imagen ilustrativa / Brian Snyder / Reuters

Estado de emergencia

La de Danielle es una de las miles de tragedias que las drogas opiáceas, como la heroína, están causando en el país. Uno de los estados más afectados es el de Arizona, donde, según un estudio de su Departamento de Servicios de Salud, en 2016 se dieron 790 muertes relacionadas con el consumo de este tipo de sustancias.

Con estos números, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, decidió declarar el estado de emergencia en el estado, destinando fondos extraordinarios y poniendo en marcha una red que analiza en tiempo real los datos de muertes y sobredosis.

Imagen ilustrativa / Russell Boyce / Reuters

Medicamentos para salvar vidas

Otra de las medidas es autorizar que no solo los equipos de primeros auxilios, sino también policías y bomberos, estén entrenados para administrar naloxona, un medicamento que permite salvar vidas en situaciones de urgencia.

"La naloxona es una droga que revierte una situación de sobredosis de opioides, les ayuda a respirar de nuevo para que podamos llevarlos a un centro médico", explica Cara Christ, directora del Departamente de Servicios de Salud de Arizona.

Pero este solo es el primer paso, después se pone en marcha un proceso de desintoxicación que puede durar años y en el que se suministran dosis decrecientes de metadona. El gobierno estatal está estudiando subvencionar más programas de metadona, sin embargo, muchos no están de acuerdo con gastar fondos públicos para tratar a los adictos. Es aquí donde las autoridades médicas subrayan que hay trabajo por hacer.

Imagen ilustrativa / Brian Snyder / Reuters

Sin duda, el número de muertes pinta un panorama muy desolador, el de una sociedad que está enferma no solo físicamente. Pero son historias como las de Danielle e iniciativas como las del estado de Arizona las que reafirman que palmo a palmo se puede ganar terreno a la lacra de la droga.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias