El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A la integración de los pueblos no podrán detenerla los que expulsaron a Venezuela del Mercosur"

Publicado:
Analistas consideran que la expulsión es una jugada política que responde a intereses ajenos a la región.
"A la integración de los pueblos no podrán detenerla los que expulsaron a Venezuela del Mercosur"

Venezuela volverá al Mercosur cuando vuelvan la democracia a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, afirmó durante una concentración de militantes chavistas en Caracas el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello.

Esta declaración del dirigente socialista se suma a los pronunciamientos oficiales emitidos por el Gobierno de Venezuela a través de su Cancillería, en contra de la decisión tomada por los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), alegando una "ruptura del orden democrático".

Este lunes, y a contramano de la declaración del Mercosur, los partidos antichavistas agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaron que, luego de promover más de 100 días de violencia, asumirían la opción electoral, según declaró uno de los voceros que más alentó las guarimbas violentas. 

Elecciones que serán organizadas por el mismo organismo electoral que atacaron durante la elección constituyente.

Geopolítica

No obstante, la expulsión de Venezuela obedece a intereses de Estados Unidos en la región, sostuvo José Gabriel Giavedoni, doctor en ciencias políticas y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina.

Entrevistado por RT, recordó que desde "la derrota a la propuesta del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en 2005, Estados Unidos ha tratado de debilitar todos los mecanismos de integración regional", y aseguró que "el objetivo final es generar nuevos espacios que sean más proclives a las políticas de Washington".

Giavedoni observa un "debilitamiento" en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y evidentemente en el Mercosur.

Cancilleres sin pueblo

Excluir a Venezuela "sienta un precedente muy grave" en este mecanismo de integración regional, estima el periodista Pedro Lanteri, integrante red de comunicadores del Mercosur.

"Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, actuando a espaldas de sus pueblos, desconocen la decisión soberana del pueblo de Venezuela, que votó por millones en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Lo hacen para tratar de invisibilizar el avance del proyecto revolucionario venezolano".

Lanteri calificó de "anecdótica" la separación de Caracas, ya que "a la integración de los pueblos no podrán detenerla los que expulsaron a Venezuela del Mercosur y seguirá avanzando pese a quien le pese".

Incongruencia

Por otra parte, Sergio Arelovich, profesor titular de Teoría Económica en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) estima que castigar a Venezuela por enfrentar a la violencia y ofrecer una vía electoral como la Constituyente, resulta incongruente.

Consultado por RT, Arelovich señaló que "independientemente de lo que se opine sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, él no solo tiene el derecho, sino además la obligación de usar el monopolio de la fuerza pública para aplastar a los golpistas y eso no se puede dudar".

Efecto en Argentina

El investigador José Gabriel Giavedoni apunta que los efectos no serán solo para Caracas.

Recordó que en 2013 Argentina exportaba a Venezuela productos "por el orden de los 2.350 millones de dólares, con lo que se convertía en el quinto mercado para las exportaciones argentinas". 
Luego del triunfo de Mauricio Macri y sus cambios de orientación económica, "Argentina solo exportó a Venezuela 706 millones de dólares y Venezuela pasó a estar número 23 de sus destinos".

Giavedoni enumeró los productos que mayormente se exportaban a Venezuela: aceite de soja, leche entera, maíz, arroz, carne bovina, vehículos de carga, tubos sin costura, autopartes y medicamentos.

"Curiosamente y luego de la apertura de las importaciones, todos esos rubros y sus industrias entraron en crisis", explicó el investigador.

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7