El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fuego", "furia" y amenazas a la base de Guam: ¿Qué está pasando entre Washington y Pionyang?

Publicado:
Trump amenaza a Corea del Norte con "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto", y Pionyang contesta que podría atacar la base de EE.UU. en la isla de Guam. Resumimos los puntos clave de la nueva escalada de tensión.
"Fuego", "furia" y amenazas a la base de Guam: ¿Qué está pasando entre Washington y Pionyang?

La tensión en torno a Corea del Norte ha llegado a un nuevo nivel en los últimos días. Donald Trump ha amenazado al país asiático con "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto", a lo que Pionyang ha contestado que podría atacar la base de EE.UU. en la isla de Guam. A continuación, les resumimos los puntos clave de esta nueva escalada.

Nuevo lanzamiento

  • El pasado 28 de julio, Corea del Norte realizó su último ensayo lanzando un misil balístico intercontinental.
  • El Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y voló 998 kilómetros antes de caer en el mar en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
  • El Pentágono estima que se trata del primer misil balístico intercontinental del país asiático que sería capaz de alcanzar el territorio de EE.UU. 

Nuevas sanciones

El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó ampliar la lista de sanciones contra Corea del Norte y reducir sus exportaciones para tratar de que deje de probar misiles.

Esa resolución, redactada por Washington, prohíbe que el país asiático exporte carbón, plomo, hierro y marisco, impide invertir o mantener relaciones comerciales con Pionyang e imposibilita que la nación envíe trabajadores norcoreanos al extranjero.

Donald Trump se mostró "feliz e impresionado" con esa votación. No tan feliz se mostró Corea del Norte, que aseveró que no negociará su programa nuclear mientras "EE.UU. nos amenace", añadiendo que "no hay mayor error" para Washington que "creer que su territorio está a salvo".

Nuevas capacidades

Mientras tanto, la Inteligencia de EE.UU. informó de que Pionyang ha empezado a producir con éxito ojivas nucleares miniaturizadas para cargar en sus misiles balísticos, incluidos los misiles intercontinentales, lo que, de ser cierto, estaría a punto de convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear en todo el sentido de la expresión.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Nuevas amenazas

Ante esto, Trump aseguró el martes que si Corea del Norte sigue presentando nuevas amenazas a su país, la respuesta a sus actividades sería "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

Sus amenazas han sido 'traducidas' este miércoles a un lenguaje más diplomático por el secretario de Estado estadounidense , Rex Tillerson, quien ha sugerido que las palabras de Trump fueron un intento de enviar un mensaje fuerte y claro al líder norcoreano para que no hubiera "ningún error de cálculo".

Por su parte, Pionyang ha anunciado que sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea que Estados Unidos posee en la isla de Guamsi Washington lleva a cabo alguna acción provocadora o si el líder de su país, Kim Jong-un, decidiera tomar esa decisión. 

Horas después, aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se han desplazado hasta esa base con bombarderos B-1, "dispuestos a luchar esta misma noche", según informó la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7