A la luz de las más recientes amenazas de Corea del Norte, que proclama su capacidad de atacar con misiles nucleares la base militar estadounidense de Guam, algunos expertos norteamericanos han expresado sus dudas respecto a las posibilidades de Washington para neutralizar un ataque de esa índole.
Aunque EE.UU. asegura que su sistema de defensa se encuentra suficientemente entrenado para afrontar la amenaza, y en los últimos 18 años ha gastado 40.000 millones de dólares en el desarrollo de su sistema de defensa antimisil, no parece haber todavía certezas últimas a ese respecto.
Tras múltiples simulaciones de ataques desde Corea del Norte o desde Irán, las condiciones de estas pruebas aún no reproducen la verdadera escala del posible ataque, con lo cual ciertos expertos se muestran escépticos acerca de la real capacidad de Washington para defenderse, informa Reuters.
El pasado 30 de mayo, la Agencia de Defensa contra Misiles de EE.UU. (MDA, por sus siglas en inglés) efectuó su décima prueba exitosa del 'sistema de defensa antimisiles con base en tierra' (GMD, según sus siglas en inglés), cuyos radares, misiles antibalísticos y otros equipamientos están destinados a proteger a EE.UU. de misiles balísticos intercontinentales lanzados desde Corea del Norte o desde Irán.
¿Capacidad demostrada o esperanza?
Sam Greaves, director de MDA, asegura que en esas simulaciones la defensa ha cumplido con las expectativas y derribado todas las ojivas en el marco de 18 intentos. El teniente general sostuvo, además, que las pruebas fueron "realistas" y simularon "el propio ataque contra EE.UU." Varios días después de esa afirmación, el Pentágono actualizó por primera vez en cinco años sus evaluaciones de la capacidad de EE.UU. para defenderse en el caso de ataque de un misil balístico intercontinental. De "capacidad limitada", la estimación del Departamento de Defensa pasó a "capacidad demostrada".
No obstante, expertos señalan que la prueba fue realizada de día y sólo interceptó un misil entrante, lo cual provoca varias dudas. Riki Ellison, presidente de la organización Missile Defense Advocacy Alliance, destinada a apoyar la defensa antimisil estadounidense, asegura que habrá que "entrar en el realismo" para dilucidar qué "será lo más probable que Corea del Norte lance a EE.UU."
Aunque Ellison afirmó que la prueba del 30 de mayo fue "la más complicada y desafiante" de todas las que ha realizado la MDA, también subrayó que el sistema debe ser llevado a prueba más arduamente para contemplar amenazas como, por ejemplo, el lanzamiento simultáneo de varias ojivas. Mientras tanto, el Pentágono informa que sólo para 2018 está planteado realizar una prueba de su sistema GMD contra múltiples ojivas entrantes a la vez.
El sol: ¿ayuda o impide interceptar misiles?
Laura Grego, diplomada en Física y experta en defensa antimisil de la Unión de Científicos Preocupados (UCS), examinó los datos de la prueba del 30 de mayo y se manifestó en desacuerdo con las estimaciones del Pentágono acerca del carácter real de la amenaza. Grego considera que en dicho escenario no se tomaron en consideración posibles contramedidas y señuelos de Pionyang, que podrían engañar y confundir el sistema antimisilístico estadounidense y llevarlo a atacar objetivos equivocados.
Grego subrayó que, bajo la luz del día y en el entorno frío del espacio, los rayos del sol calientan los objetivos y señuelos, lo que mejora la visibilidad de los misiles porque los hace más brillantes para los detectores del sistema antimisil, todo lo cual ayuda a interceptar los objetivos. No ocurre lo mismo bajo la oscuridad de la noche.
Otro experto, Phil Coyle, exjefe de pruebas y evaluaciones del Pentágono, destacó que el sol también puede cegar los detectores infrarrojos del GMD, y de esa manera perjudicar al proceso de intercepción. Asimismo, recordó que el sistema antimisil GMD nunca ha realizado una prueba exitosa de noche.
Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" un plan para lanzar un misil balístico contra la base militar de EE.UU. en Guam, y que pondría en práctica esa iniciativa de ataque "en cualquier momento", una vez que el líder del país asiático, Kim Jong-un, tome esa decisión.
Horas después, este jueves, Pionyang ofreció más detalles sobre el posible ataque, al precisar que podría lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 contra la instalación estadounidense en esa isla, que podrían caer a "entre 30 y 40 kilómetros de Guam". Asimismo, Corea del Norte destacó que el plan del ataque estará completado a mediados de agosto, tras lo cual sólo faltaría una orden de Kim Jong-un para proceder a cumplirla.