El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trabajan duro": La UE gasta decenas de miles de euros en aviones privados

Publicado:
La portavoz de la Comisión Europea justifica los gastos y afirma que los funcionarios están inmersos en un "duro trabajo" durante sus vuelos.
"Trabajan duro": La UE gasta decenas de miles de euros en aviones privados

Los miembros de la Comisión Europea, entre ellos la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, gastaron casi 500.000 euros durante enero y febrero de 2016 en viajes oficiales, según información que fue obtenida por la organización de derechos humanos española Access Info Europe después de tres años de lucha por la divulgación completa y publicada por la revista belga 'Knack' este 9 de agosto.

El ejecutivo de la UE liberó la información sobre dos meses de gastos en viajes en 2016. De acuerdo con estos datos, los funcionarios visitaron 26 países europeos y 28 países fuera de la UE completando 261 misiones oficiales por un costo total de 492.249 euros.

La misión más cara fue el viaje de Federica Mogherini y su delegación a cumbres en Azerbaiyán y Armenia entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2016, en las que se gastaron más de 75.000 euros en aviones privados. Además, la visita de dos días de Juncker a Roma con una delegación de 8 personas para reunirse con líderes políticos italianos en febrero del mismo año costó 27.000 euros.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, explicó que es posible recurrir al uso de aviones privados cuando no hay vuelos comerciales disponibles, cuando estos no se ajustan a la agenda de los altos funcionarios o por razones de seguridad. Andreeva señaló que los funcionarios están inmersos en un "duro trabajo" durante sus vuelos, como "la lectura de documentos".

Andreeva también afirmó que la UE publica los gastos de cada misión siempre que son solicitados: "Somos una de las administraciones más transparentes del mundo, que publica información a diario sobre el trabajo que hace", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7