El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desafío a Pekín: Un destructor de EE.UU. navega cerca de las islas en disputa en el mar de la China

Publicado:
Se trata de la tercera operación de este tipo durante la presidencia de Donald Trump.

Un destructor de la Armada de Estados Unidos ha llevado a cabo una "operación de libertad de navegación", acercándose a tan solo 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en el mar de la China Meridional, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

La operación se produjo mientras el Gobierno del presidente Donald Trump busca la cooperación china para manejar la crisis en la península coreana y podría complicar los esfuerzos para asegurar una posición común, apunta la agencia.

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato, especificaron que el destructor USS John S. McCain navegó cerca del arrecife Reef en las islas Spratly, archipiélago ubicado en el mar de la China Meridional, y cuya soberanía ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos.

Se trata de la tercera "operación de la libertad de navegación" realizada durante la presidencia de Trump. Ni el Ministerio de Defensa de China ni su Ministerio de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de la agencia.

Las islas de la discordia

Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación. Además, en conformidad al fallo del tribunal de La Haya de julio del 2016, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa.

El Gobierno de Trump, por su parte, ha prometido llevar a cabo operaciones más grandes en el mar de la China meridional. En julio, un buque de guerra estadounidense navegó cerca de una isla en disputa reclamada por China, Taiwán y Vietnam.

Las islas demandadas por Pekín en el mar de la China Meridional, a través del cual pasan anualmente cerca de 5.000 millones de dólares en transacciones navieras, son disputadas por parte de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7