X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5aaa

"Los africanos serán los mayores perdedores al admitir la presencia de militares extranjeros"

Publicado: 10 ago 2017 16:42 GMT

"Ahora podemos ver que África vuelve a ser el centro de otra guerra subsidiaria", señala un experto en asuntos del continente.

"Los africanos serán los mayores perdedores al admitir la presencia de militares extranjeros"
Los soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, el 24 de abril de 2012
Goran Tomasevic / Reuters
Síguenos en Facebook

Cada vez más países están aumentando su presencia militar en África. El último ejemplo es la apertura oficial este 1 de agosto en Yibuti, nación del Cuerno de África, de la primera base china en el extranjero. Turquía se está preparando para inaugurar su mayor base militar en el extranjero en Somalia. Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos construyen otra en el puerto de Berbera, en la autoproclamada República de Somalilandia.

El periodista especializado en temas del continente Ayo Johnson explicó las razones que se hallamn detrás del aumento de la presencia militar internacional en África en una entrevista con RT. A su juicio, los países más poderosos del mundo están convirtiendo al continente en la plataforma para una guerra subsidiaria.

"Durante el tiempo colonial África fue dividida entre las naciones occidentales. Ahora podemos ver que África vuelve a ser el centro de otra guerra subsidiaria debido a que muchos países abren bases militares en el continente africano, lo que constituye una gran preocupación", afirmó Johnson. El periodista mencionó las bases militares de EE.UU., China y varios países europeos.

Soldados del Ejército Popular de Liberación chino asisten a la ceremonia de apertura de la base militar china en Yibuti, África, el 1 de agosto de 2017. / STR / AFP

Según este profesional especializado en el continente, el creciente número de bases extranjeras en África muestra que sus naciones no tienen capacidad para protegerse a sí mismas ni pueden controlar sus propios asuntos. Por lo tanto, la lógica detrás de la estrategia extranjera es la de "quien se lo encuentra se lo queda".

Johnson afirmó que existen varias razones por las cuales numerosos países están interesados en reforzar su presencia militar continental, desde la ubicación estratégica hasta la lucha por las esferas de influencia: "Estadounidenses, británicos y otros europeos, por no hablar de los chinos, todos ellos parecen tener gran interés y podrían exhibirse músculo y capacidad militar los unos a los otros. África se ha convertido en la cabeza de puente donde pueden explotar sus oportunidades fuera de sus propios países a expensas de los africanos".

Sin embargo, aunque África cuenta con una gran presencia militar internacional, en la región siguen presentes graves problemas como la piratería y el terrorismo internacional. "Finalmente, los mayores perdedores serán cada uno de los africanos", advirtió Johnson.

En cuanto al terrorismo en la región, Johnson recordó que Al Qaeda y el Estado Isámico mantienen su influencia en África. "Si ellos [los militares extranjeros] están allí para evitar ataques, creo que a corto o largo plazo ello podría crear antagonismos, un problema para los nativos", volvió a destacar el periodista.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias