El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misterio resuelto (otra vez): Revelan la verdadera identidad de Jack el Destripador

Publicado:
Aseguran que un manuscrito descubierto hace 25 años podría ser la clave que permite desentrañar el misterio de la identidad del asesino serial más famoso de la historia.
Misterio resuelto (otra vez): Revelan la verdadera identidad de Jack el Destripador

A través de los años, multitud de investigadores del Reino Unido y del mundo entero han intentado develar un misterio que ya dura casi 130 años: ¿cuál fue la verdadera identidad de Jack el Destripador?

Ahora, un nuevo libro de investigación defiende la autenticidad del diario de un comerciante de algodón de Liverpool, James Maybrick, en el que este confesaba haber sido el asesino de las cinco mujeres del barrio londinense de Whitechapel y de una prostituta de Mánchester cuyas muertes se atribuyen al famoso criminal.

"Doy mi nombre para que todos me conozcan, y la historia sepa lo que el amor puede hacer con un caballero. Suyo sinceramente, Jack el Destripador", concluía el diario, escrito entre 1888 y 1889, año de la muerte de Maybrick.

Desde el momento de su aparición, hace 25 años, surgieron dudas en torno a la veracidad del manuscrito.

Ahora, tras haber estudiado en profundidad el texto y las investigaciones de otros autores, Robert Smith, escritor especializado en el caso de Jack el Destripador, asegura haber obtenido pruebas que confirmarían la autenticidad del diario, detalla el The Telegraph.

Las revelaciones

El texto fue hecho público por Mike Barret, un vendedor de chatarra, que aseguraba haber recibido el manuscrito de parte de un amigo de la familia que murió al poco tiempo.

Sin embargo, Smith, que publicó el diario en 1993, refuta esta versión. El especialista afirma que el volumen fue hallado por tres empleados de una empresa de electricidad en una casa de Aigburth, Liverpool, en la que habría vivido Maybrick.

Según él, fueron estos quienes se lo entregaron a Mike Barret, quien hizo llegar el libro a una agente literaria. "Tengo el diario de Jack el Destripador, ¿estaría interesado en verlo?", le preguntó.

¿Fue Barret quien escribió el texto? Esta fue una de las primeras preguntas que surgieron y la respuesta sería afirmativa, de acuerdo con una confesión del propio Barret en 1995, aunque tiempo después se retractó de ella.

Por eso, luego del estudio detallado de los hechos, Smith ha insistido en que Barret no podría haber falsificado los acontecimientos con tan alto nivel de detalle, por lo que el manuscrito solo podría haber sido escrito por el verdadero asesino.

Smith asegura que el texto fue escrito entre 1888 y 1889, poco antes de que Maybrick muriera, y que los electricistas hallaron el documento bajo el suelo de la que habría sido su habitación, por lo que "se puede deducir que James Maybrick es su autor".

"Ahora Maybrick tiene que ser el principal sospechoso, pero el esclarecimiento definitivo de la identidad de Jack el Destripador bien podría prolongarse al menos un siglo más", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7