El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos para humanos

Publicado:
Científicos lograron modificar el código genético de los animales para evitar infecciones virales latentes. De prosperar esta técnica podría allanar el camino hacia el trasplante de órganos de cerdos a humanos.
Cerdos modificados genéticamente podrían ser donantes de órganos para humanos

Científicos de la empresa estadounidense eGenesis consiguieron modificar el código genético de cerdos utilizando una tecnología conocida como CRISPR-Cas9, que se ha empleado para la edición de genes, con el fin de clonar cerdos que carecen del peligroso virus PERV. Esto podría terminar salvando vidas si posteriormente se logra trasplantar órganos de cerdos a humanos, informó este 10 de agosto la revista científica estadounidense 'Science'.

Los genetistas de eGenesis, George Church y Luhan Yang, junto a un equipo de colaboradores daneses y chinos crearon genes de cerdo que carecían del retrovírus porcino endógeno (PERV, por sus siglas en inglés). Luego utilizaron una técnica estándar de clonación para insertar el ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta.

"Esta investigación representa un avance importante al reducir la preocupación sobre la transmisión de virus de una especie a otra", afirmó Yang y precisó que el equipo había producido ya 37 cerdos libres del PERV.

Si esta tecnología resulta exitosa, será posible criar animales para realizar xenotrasplantes seguros, es decir, trasplantar órganos de una especie a otra sin la transmisión de un virus peligroso, lo que podría traducirse en una esperanza de vida, por ejemplo, para las 117.000 personas que se encuentran en la lista de espera de órganos solo en Estados Unidos, por no hablar del resto del mundo.

Ahora los investigadores necesitarán modificar los genes del cerdo para evitar la generación de una reacción del sistema inmunológico humano y para prevenir interacciones tóxicas en la sangre. Estos pasos serán "probablemente más desafiantes", concluyó Yang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7