El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Entender la guerra es el primer paso para ganarla"

Publicado:
En medio de un "asedio inédito" contra Venezuela, pareciera que cualquier país que se atreva a pensar distinto podría ser susceptible a ser atacado.
"Entender la guerra es el primer paso para ganarla"

"Entender la guerra es el primer paso para ganarla". Con esta frase abrió su participación en un foro realizado en Caracas sobre el periodismo en tiempos de guerra no convencional el analista político venezolano Gustavo Borges Revilla.

Borges afirma que si se entiende la guerra, "se destraba" y si esto ocurre, "hacemos un plan seguramente conjunto", que consiste, en su opinión, en la producción de una información de calidad sobre la realidad venezolana y el fortalecimiento de la memoria como recurso de cohesión social.

Actualmente existe un "nuevo campo de batalla" donde la confrontación convencional dejó de existir. "Las guerras ahora son por la iniciativa, por la interpretación y por la opinión". "Cuando la élite estadounidense y europea consideran un territorio como no globalizado", ponen un plan en marcha para cambiar esa realidad, expresa. 

Globalizarlo significa "insertarlo en el mundo de la especulación, del tráfico de drogas, de personas, de un nuevo esclavismo".

Libia, Irán, Siria, Afganistán, Venezuela y Bolivia "luchan por preservar su raíz" y por eso son víctimas de la "revoluciones de colores" que buscan borrar sus raíces culturales y destruir la cuestión nacional.

Cien días de miedo

El director del portal venezolano de investigación Misión Verdad se refirió a las violentas protestas opositoras entre abril y julio de este año, que causaron más de cien muertes, entre civiles y militares.

"Los últimos cuatro meses, la angustia era lo que nos levantaba y nos acostaba. Leer tantas noticias, conocer hechos terroríficos, pensar en el futuro", opina. 

Fueron cuatro meses de campañas mediáticas nacionales e internacional en contra del gobierno de Nicolás Maduro, las instituciones del Estado y la convocatoria a un Asamblea Nacional Constituyente para solventar la crisis política que atraviesa el país suramericano.

En esos más de cien días de acciones violentas ocurrieron hechos inéditos en el país como crímenes de odio, atentados contra miembros de cuerpos de seguridad, bases militares, instituciones y poderes públicos.

En opinión de Borges, las nuevas tecnologías definen "el nuevo tipo de guerra que se le está imponiendo a Venezuela" y que se llevó a cabo en países como Libia y Siria.

A pesar de la distancia geográfica y cultural, los objetivos son los mismos. "Apoderarse de un territorio estratégico y esclavizar a una población que no está a favor de la concepción de mundo que tienen las grandes élites capitalistas".

"Aquí estamos dispuestos a construir un mundo distinto", agrega, "no estamos en el momento donde había una sola voz cantante en el mundo".

Los meses de protestas, que dejaron víctimas y daños materiales, estuvieron acompañados por presión internacional, sanciones económicas contra funcionarios venezolanos y miembros de la ANC, incluido el presidente Maduro, y acciones de gobiernos de la región en contra del país suramericano.

"La amenaza regional es contra nosotros porque la capacidad del presidente Hugo Chávez de entender la guerra hizo que se intentara hacer un bloque regional de poder" compuesto por el ALBA, la Unasur, la Celac y el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación con los países del Caribe, entre ellos Cuba.

¿Por qué contra Venezuela?

Venezuela es la puerta de entrada de Suramérica y sus costas se ubican en el mar Caribe y el océano Atlántico. Además, tiene frontera con Colombia y Brasil. "No solo hablamos de recursos naturales como el petróleo sino de su posición geoestratégica", agrega Borges.

En una infografía elaborada por el equipo de Misión Verdad y basada en el Manual TC 1801 de las Fuerzas Especiales del Pentágono, Borges explica la serie de etapas de la guerra no convencional que han atravesado países como Serbia, Georgia y Libia, entre otros.

"Esta pirámide explica el tipo de guerras contra Venezuela. ¿Les resulta familiar el tema de las marchas pacíficas, protestas, disturbios, ataques de edificios administrativos?", pregunta Borges, ante un auditorio que afirma al unísono.

El analista político se refiere al cerco económico que vive el país, que produce escasez, precios especulativos y el desabastecimiento de algunos alimentos básicos, como parte de la guerra contra el país suramericano.

De igual manera habla del financiamiento extranjero y el entrenamiento a los grupos de choque que confrontaron a las fuerzas de seguridad durante los cuatro meses de protestas.

Se refiere de igual manera a los conglomerados opositores, en el caso venezolano la Mesa de la Unidad Democrática, que ha sido señalada de recibir dinero del exterior para desestabilizar a Venezuela.

También se presentan episodios como ataques a instituciones públicas y militares, como el reciente al fuerte Militar Paramacay y finalmente una "preparación de jerarquías" para asumir un gobierno paralelo, como ocurrió recientemente con los magistrados ilegalmente nombrados por la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato.

"Esto es el curso natural de una invasión a un país. Una vez que fallan todas las demás, vienen acciones más directas, porque es una decisión tomada ocupar territorio estratégico", sostiene Borges.

En el caso venezolano, solo restan dos fases ubicadas en la punta de la pirámide, que corresponden a acciones de guerrillas a pequeña y a gran escala.

Este análisis, basado en las estrategias para las guerras no convencionales del Pentágono fue hecho horas antes de que el presidente estadounidense dijera que "no descarta una opción militar" para Venezuela.

Esta declaración, según el Gobierno venezolano, es "la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de [Simón] Bolívar". 

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7