"Exceso en legítima defensa": Irá a juicio por matar a un ladrón

La fiscal acaba de confirmar la imputación por el asesinato cometido en Argentina durante el 2016.

El siniestro ocurrió el año pasado en la provincia de Córdoba, Argentina, cuando Luis Martín Cariboni mató con su carabina calibre 22 a un delincuente en su propio domicilio, y ahora deberá afrontar un juicio bajo la imputación de "exceso en legítima defensa", informa Cadena 3.

En aquel trágico suceso, el hombre escuchó ruidos en su casa y vio a dos individuos ingresando a la terraza con aparente intención de robo. Luego de matar a uno de los intrusos, cuyo nombre era Mariano Leonel Zárate, pasó 10 días detenido en una cárcel pero quedó en libertad bajo fianza. 

La fiscal a cargo de la causa, Claudia Palacios, le dijo a este medio local que "si bien él es la víctima" porque "no provoca la situación y acude a su derecho que es defenderse, se excede en el medio en el que se defiende".

Además, puntualizó que Cariboni "podría haber tirado al aire o a los pies y no al cuerpo". Según el argumento de Palacios, el acusado le disparó al ladrón por la espalada, agravando aún más la situación. 

"Hubiera sido más fácil que me mataran y no vivir todo este infierno", expresó el protagonista del crimen en una entrevista con Radio Mitre. A su vez, se disculpó: "Realmente yo le pido perdón a la familia del fallecido, nunca quise matar a nadie, quise defenderme". 

Por su parte, la investigadora opinó que la acción de Cariboni "es humanamente entendible", pero agregó que "desde el derecho nos llegamos a esta conclusión". Sin embargo, todavía falta el juzgamiento: "Los jueces del juicio van a definir la situación. Por el momento, no hay nada dicho", manifestó.