El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huevos contaminados con un pesticida, un escándalo que sacude Europa

Publicado:
Desde el inicio de la controversia por los huevos contaminados con el pesticida fipronil, millones de estos productos han sido retirados de la venta de los supermercados de muchos países de la UE.
Huevos contaminados con un pesticida, un escándalo que sacude Europa

Una alerta alimentaria sobre huevos contaminados con un químico prohibido se ha convertido en una polémica en media Europa y ya causa revuelo entre consumidores de Asia.

¿Quién es el responsable?

El escándalo comenzó a principios de agosto como una disputa entre Países Bajos y Bélgica sobre el uso de fipronil, un pesticida para combatir parásitos, que puede ser nocivo para el consumo humano.

Países Bajos, uno de los principales exportadores de huevo a Europa, acusó a Bélgica por supuestamente comercializar el fipronil a la compañía neerlandesa Chick Friend, la principal acusada por el uso del químico en unas 180 granjas avícolas. Por su parte, Bélgica acusó a Países Bajos de hacer caso omiso a reportes sobre el uso de fipronil en animales destinados al consumo humano y detectó huevos contaminados de producción neerlandesa.

En el origen del escándalo estarían la empresa holandesa Chick Friends y la belga Poultry Vision, que habrían utilizado ilegalmente el químico en varias granjas.

Los países afectados

De momento, al menos 19 naciones se han visto afectadas por el escándalo alimenticio: Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Italia, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, España y Hong Kong (China).

Desde entonces, millones de huevos han sido retirados de la venta de supermercados de muchos de los países afectados por el pesticida. Por su parte, la alerta crece también por la posibilidad de que el fipronil esté presente en productos derivados del huevo, como la mayonesa, salsas y dulces.

En el marco de la investigación, al menos dos personas han sido detenidas tras una redada en Países Bajos y Bélgica este jueves. Los arrestados son dos directores de la compañía neerlandesa Chick Friend.

Ante la polémica suscitada, la Comisión Europea anunció que convocará una reunión con representantes de países afectados el 26 de septiembre, casi dos meses después del inicio del escándalo. "Culpar y avergonzar no nos llevará a ninguna parte y quiero detener esto", afirmó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y agregó que se necesita trabajar juntos "para aprender lecciones y avanzar en lugar de perder energía al apuntar con los dedos".

¿Qué es el fipronil?

El fipronil suele utilizarse para deshacerse de las pulgas y los piojos en muchos productos antiparasitarios para mascotas o en artículos de uso doméstico, pero la Unión Europea lo prohíbe para su uso en animales destinados al consumo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el fipronil es "moderadamente tóxico" para las personas, y que si se consume en grandes cantidades puede representar un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7