El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las terribles secuelas de las presidenciales en Kenia

Publicado:
Las protestas comenzaron después de las elecciones presidenciales, cuando la oposición denunció fraude electoral. Ya han muerto 24 personas, incluyendo a una niña de 9 años.
Las terribles secuelas de las presidenciales en Kenia

Desde la votación del 8 de agosto para elegir al presidente de Kenia, en algunas zonas del país africano se han registrado disturbios y una ola de violencia, en la que según estiman grupos de derechos humanos, ya han muerto 24 personas.  

La comisión electoral de Kenia declaró la victoria de Uhuru Kenyatta, quien de ese modo se aseguró su segundo mandato al obtener el 54 % del voto popular. Sin embargo, su principal rival, Raila Odinga, denunció la manipulación de votos, lo que causó protestas.

La agitación se registró en los barrios pobres Mathare y Kibera de Nairobi, así como en la ciudad de Kisumu, donde la población apoya mayoritariamente al opositor Odinga. Paralelamente al caos en esas zonas, en el resto del país tuvieron lugar celebraciones por el triunfo de Kenyatta, según CBS News.

La escalada de violencia culminó este domingo con fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que disparó munición real contra los manifestantes y utilizó gases lacrimógenos contra un convoy de opositores. En los hechos violentos, una niña de 9 años perdió la vida a causa de una bala perdida.

El uso "ilegal e inaceptable" de la fuerza excesiva

Durante los hechos, la policía actuó bajo lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia describió como el uso "ilegal e inaceptable" de la fuerza excesiva, destaca el medio. El organismo afirmó que 17 de las víctimas mortales fueron asesinadas en Nairobi, y se refirió a denuncias de que la policía invadía casas, golpeaba a la gente, amenazaba con violarlos y exigía dinero.

El grupo de vigilancia también lamentó "la destrucción de la propiedad privada por civiles y supuestamente por personal de seguridad en el ejercicio de sus funciones".

La Cruz Roja de Kenia afirmó haber ayudado a un total de 93 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos tras las elecciones. Al mismo tiempo, testigos aseguran que la policía acosó y agredió al menos a 4 periodistas que cubrían los hechos.

El gobierno, por su parte, afirma que la vida en el país ya está volviendo a la normalidad. La policía de Nairobi sostiene que utiliza munición real solo "para asustar" y no para atacar a los manifestantes que lanzan piedras contra ellos. Los últimos son descritos por fuerzas de seguridad como "saqueadores" que pretenden explotar la situación política para obtener ganancias criminales, según 'The Guardian'.

Por su parte, un oficial de seguridad contó a Reuters que en "operativos contra el saqueo" el viernes y el domingo en Mathare fueron asesinadas 9 personas. "Son criminales, y hay que esperar que la policía se ocupe de ellos en la manera en que los criminales son tratados", recalcó.

¿Por qué estalló la violencia?

CBS News señala, en primer lugar, la denuncia de fraude electoral realizada por la oposición. La misma afirmó que la base de datos de la comisión electoral había sido 'hackeada' y que los resultados de la votación fueron manipulados contra Odinga.

Además, los disturbios, destaca el medio, exponen divisiones en la sociedad donde "la pobreza y la corrupción gubernamental han enfurecido a un gran número de kenianos". También está en juego la cuestión étnica: Kenyatta es visto como el representante del mayor grupo étnico del país, el Kikuyu, mientras que Odinga está asociado con el grupo Luo, del que nadie jamás ha sido jefe de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7