El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bochorno" por demora en escrutinio: Kirchner dice que ganó las elecciones en Buenos Aires

Publicado:
En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados y 24 de senadores.
Descargar video

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado que ha ganado las primarias legislativas en la provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano.

"Hemos ganado las elecciones", decía Kirchner, candidata a senadora por Unidad Ciudadana, durante su comparecencia ante sus seguidores, aunque simultáneamente la página oficial que hacía el computo de los comicios mostraba que se encontraba a escasas 3 décimas por debajo de su rival.

Con el 95,25% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, el candidato de la coalición oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich, obtuvo una apretada victoria con el 34,21% de los votos frente al 34,10% de Cristina Fernández de Kirchner.

Tercero se encuentra Sergio Massa de 1País (15,52%) y cuarto Florencio Randazzo, del Frente Justicialista (5,89%).

De esta forma, los resultados en la provincia de Buenos Aires pueden considerarse como un empate técnico. Por otro lado, los comicios del 13 de agosto han servido como un filtro para aquellos partidos que no consiguieron el 1,5% de los votos y deberán retirarse de las elecciones generales, a celebrarse en octubre próximo. Además, los resultados de la jornada electoral del pasado domingo servirán como una gran encuesta certera sobre el electorado.

Kirchner además tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional de los votos. "Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección. Jamás pensé tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido. Esto que hemos vivido hoy es una ofensa a la democracia (...) Ese ajuste que lo quieren disfrazar con la palabra cambio y todos sabemos que es el ajuste más brutal", dijo la exmandataria.

"¿Se imaginan si esto hubiera sucedido mientras nosotros fuéramos los responsables de fiscalizar? (...) Necesitamos que la democracia garantice la dignidad del plato de comida y el remedio para nuestros mayores", agregó.

A nivel nacional Cambiemos ha logrado el 35,99% de los votos, frente al 20,26% de Kirchnerismo y Aliados, seguido del Partido Justicialista (17,20%) y Massismo y Aliados (7,37%).

En los comicios de este domingo se eligieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

Si bien hubo 24 elecciones ―una por cada provincia del país― todos los ojos estuvieron centrados en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande. Allí Cristina Fernández de Kirchner peleó por una banca en el Senado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7