El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadora puertorriqueña: "La población de Guam se siente traicionada por EE.UU."

Publicado:
Franses Negrón-Muntaner, profesora de la Universidad de Columbia (EE.UU.), asegura que Estados Unidos debe examinar la manera en que se relaciona con sus territorios no incorporados.
Descargar video

Tras el anuncio de Corea del Norte de la elaboración de un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam y la fuerte retórica empleada por Washington para responder a esta amenaza, los habitantes de este territorio no incorporado de EE.UU. han salido a las calles para expresar su deseo de paz.

En este contexto, la puertorriqueña Franses Negrón-Muntaner, profesora e investigadora de la Universidad de Columbia (EE.UU.), señala que mientras una parte de la población de la isla ha expresado su "temor", otros muchos se sienten "traicionados" por EE.UU., al pensar que las decisiones de Washington pueden ponerlos en peligro.

Negrón-Muntaner explica que a pesar de la gran cantidad de presencia militar allí presente -Ejército, bases navales y aéreas- debida a su estratégica localización geopolítica en el Pacífico occidental, el Gobierno estadounidense no confiere a los ciudadanos de la isla los mismos derechos que a sus demás ciudadanos, una situación que define como "irónica".

De acuerdo con la docente, de desatarse un conflicto bélico, sus habitantes, "que para propósitos legales no son parte de EE.UU.", serían los que sufrirían el mayor impacto. Por tanto, según ella, Washington no debería reflexionar solamente en sus relaciones con el resto del mundo, sino que "debe examinar la manera en que se relaciona con los territorios no incorporados de una manera no democrática", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7