El pasado 13 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Marina Armada de México implementaron un operativo en la región de Acatlán de Osorio, en la misma entidad, en el cual aseguraron vehículos de lujo y animales exóticos como halcones y dos caballos de raza española cuyo valor oscila alrededor de 30.000 dólares cada uno; así como 13 vehículos, ocho motocicletas y tres motos de carreras.
De acuerdo con la FGE, los vehículos y los animales fueron localizados en un rancho propiedad de Alejandro Herrera Estrada, alias 'El Chino', lugarteniente de 'Los Rojos', una organización criminal que surgió en 2009, luego de que diversos integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva decidieran independizarse tras la muerte de su líder.
El aseguramiento de los bienes y los animales se logró gracias a una denuncia realizada el pasado 1 de agosto por empleados de la empresa Casa Pedro Domecq, el mismo día que fueron interceptados por diversos hombres en la carretera de Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, los cuales sustrajeron los caballos pura sangre.
El comunicado de la FGE, asegura que "se llevaron a cabo labores de inteligencia y análisis de la información, que permitieron establecer que los responsables pertenecen a la banda del crimen organizado denominada 'Los Rojos', quienes principalmente se dedican al secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera".
Durante el cateo, también se hallaron escopetas, cartuchos para calibre R-15 y diez cargadores vacíos; así como un tucán, un gato montés, diez conejos, 20 borregos, tres correcaminos, una yegua, 13 toros de lidia, 11 palomas blancas y un águila. Hasta ahora, según la FGE, los responsables continúan prófugos de la justicia.
Se aseguraron animales exóticos, vehículos y armas, durante el cateo a propiedad del líder de la banda “Los Rojos” https://t.co/u24F7kZv0Zpic.twitter.com/kXJOBRMyD5— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 13 de agosto de 2017