X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ak9

Venezuela: "El modelo de gestión se ha agotado y el pueblo tiene que ser protagonista"

Publicado: 14 ago 2017 23:54 GMT

En diálogo exclusivo con RT, Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, analiza la situación política del país, sus problemas actuales y sus posibles soluciones.

Venezuela: "El modelo de gestión se ha agotado y el pueblo tiene que ser protagonista"
Youtube / @Prensa CRBZ
Síguenos en Facebook

Para algunos sectores y analistas venezolanos, lo ocurrido en ese país el pasado 30 de julio, cuando más de ocho millones de personas –sobre un padrón electoral de 19 millones– votaron para elegir diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue algo más que la derrota de las fuerzas de oposición, que boicotearon los sufragios y se negaron a participar en ese nuevo organismo.

Entre esas voces se cuenta la de Orlando Zambrano, dirigente de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, quien ese día resultó elegido como constituyentista por el estado Apure, región ganadera y campesina fronteriza con Colombia.

Zambrano, quien se define como chavista y bolivariano, se muestra convencido de que ese día no sólo "quedó evidenciado que fue derrotada la propuesta que han impulsado desde la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)", es decir, la de "la violencia, el terrorismo, el sicariato y el paramilitarismo", sino que de igual manera piensa que ahora en la ANC se verán expresadas las distintas tendencias internas que tiene el chavismo y, por lo tanto, se pondrán de relieve sus diferencias.

Contra la burocracia y la corrupción

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), a la que pertenece Zambrano, es una tendencia interna del chavismo que, dice, desde hace años viene marcando lo que sus integrantes consideran errores en el marco del proceso revolucionario.

"Es necesario que luchemos hacia adentro del proceso, contra la corrupción, y establecer como un delito de lesa patria cualquier acto de corrupción cometido por cualquier funcionario", sostiene Zambrano.

Desde su perspectiva, hay que "establecer una cultura que permita combatir todas las prácticas de antivalores", que incluyen "la corrupción, la burocracia y la ineficiencia", para darle "un empuje, un proceso de renovación a la gestión de gobierno".

Zambrano considera que existe la "obligación de revisar el modelo de gestión que se viene desarrollando en los estados, los municipios y los ministerios". Ese modelo "se ha estancado, se ha agotado", y se debe "generar un nuevo modelo de gestión que considere a la gente como partícipe y protagonista".

"Estamos convencidos de que el proceso constituyente no se reduce solamente al acto legislativo que se hace en el hemiciclo de la ANC", destaca. El proceso constituyente, afirma, "es el que se realiza en la calle, el que plantean la gente, los diversos sectores de la sociedad", y los 545 constituyentistas tienen que "recoger esos planteamientos y darle cauce".

La participación popular dividió a la oposición

Para este dirigente comunitario, la iniciativa de convocar y elegir una ANC "movilizó y convocó incluso a personas que en algún momento votaron por la oposición". Esas personas "rechazan la violencia y se sumaron a esta convocatoria".

Como consecuencia inmediata de la votación, sectores opositores anunciaron a los pocos días su disposición a participar en las elecciones a gobernadores de este año. Para el constituyentista, esto "deja claro que la crisis interna en la MUD se agudiza", debido a que hay en esa coalición "un factor que insiste en la agenda de la violencia, en los mecanismos guerreristas para imponer su visión de país", mientras que otro sector "todavía cree en un proceso democrático".

Revisar la deuda externa

Si bien el resultado electoral de la constituyente supuso una victoria importante para el chavismo, Venezuela afronta aún grandes problemas. Y quizás el más apremiante para la población sea el de la grave crisis económica.

Zambrano coincide en que ese es "uno de los problemas centrales y neurálgicos" del país. Asimismo apunta que "en el proceso electoral del 30 de julio, la gente votó por una esperanza". Es por eso que la ANC "tiene que cubrir gran parte de las esperanzas del pueblo de Venezuela que votó", lo cual está ligado "a temas concretos de la cotidianeidad de la gente".

Al hablar de la "guerra económica" tantas veces denunciada por el presidente Maduro, el legislador señala que es necesario "impulsar como acto constituyente el tema de la reestructuración de la deuda", para que sirva como "mecanismo para la obtención de divisas y que eso permita cubrir necesidades de alimentación y de insumos médicos". Esa es, añade, "una posición que desde los movimientos sociales y la CRBZ venimos trabajando e impulsando hace varios años". 

"Estamos convencidos de que hay un bloqueo financiero de orden internacional, y que hay toda una estrategia para estrangular la economía venezolana por parte de las grandes potencias". Por eso "como país soberano", es necesario para Venezuela "reestructurar la deuda externa" con el objetivo de solucionar la situación económica.

El terrorismo paramilitar

Otro de los problemas que afronta el país sudamericano, producto de la crisis política que atraviesa, es el crecimiento de grupos violentos cada vez más radicalizados. Consultado sobre qué es lo que hay que hacer para reducir la violencia, el representante del estado Apure comienza por recordar que la lucha por acabar con la violencia "es una necesidad” planteada por la misma gente, que "se debe de atender con acciones en el marco de la ley".

"El pueblo de Venezuela, de manera general, no quiere la confrontación ni acciones criminales", dice. Es por ello que la ANC impulsa "una Ley por la Verdad", para frenar la escalada de violencia que "se viene desarrollando en el país por parte de las fuerzas de la oposición ligadas al paramilitarismo y al sicariato". "Se hace necesario que el proceso constituyente luche de frente para minimizar los actos de terrorismo en el país", subraya Zambrano.

También considera que hay dentro de la MUD sectores que "han venido consolidando una estrategia armada para hacerle frente a la Revolución Bolivariana, y eso está ligado al proceso de conformación del paramilitarismo, a las acciones de las guarimbas y la lucha de calles que impulsaron". "Los grupos paramilitares son parte de la estrategia que tiene la dirección de la MUD", que busca crear "estructuras para profundizar la vía armada".

Santiago Mayor

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias