X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5akk

Trump: "Estoy considerando seriamente indultar al 'sheriff' Arpaio"

Publicado: 15 ago 2017 03:07 GMT

El alguacil será sentenciado el próximo 5 de octubre por establecer una red de patrullas contra migrantes indocumentados. Es acusado de desobedecer una resolución judicial anterior.

Trump: "Estoy considerando seriamente indultar al 'sheriff' Arpaio"
El sheriff del condado de Maricopa, Arizona, anuncia un programa para proteger a las escuelas en enero del 2013.
Laura Segall / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría emitir un indulto presidencial para Joe Arpaio, un 'sheriff' retirado del condado de Maricopa, Arizona, quien fue juzgado por la Justicia tras sostener una supuesta red ilegal de patrullas dirigida a inmigrantes sin documentos. 

"Estoy considerando seriamente indultar al 'sheriff' Arpaio", expresó Trump a Fox News este domingo, y añadió: "Hizo mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota americano y odio ver lo que le ha pasado".  

Según el medio estadounidense, el indulto presidencial podría producirse en los próximos días. Por su parte, Arpaio, de 85 años, está siendo juzgado por desobedecer a un magistrado de Arizona en 2011, quien ordenó detener su sistema de control migratorio. 

El acusado mantuvo las patrullas policiales durante 17 meses después de aquella resolución, y el próximo 5 de octubre recibirá una sentencia que podría suponerle cinco meses de cárcel. A pesar de ello, debido a su edad y falta de antecedentes, muchos abogados locales dudan sobre esa posibilidad. 

Para Trump, se trata de "un destacado sheriff" admirado por muchos ciudadanos de Arizona. Sin embargo, Arpaio recibió duras críticas de asociaciones defensoras de los derechos humanos e incluso Amnistía Internacional por sus prácticas, como alojar a los reclusos en tiendas en pleno desierto, obligarlos a llevar ropa de interior rosa o incluso reintroducir el uso de cadenas para los presos, según menciona Fox. 

A su vez, el presidente republicano cuestionó la decisión judicial: "¿Hay alguien en la policía local que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el 'sheriff' Joe?", preguntó. También consideró que "él protegió a la gente de crímenes y salvó vidas" y que "no merece ser tratado de esta manera".

La polémica por las políticas migratorias de Estados Unidos fue un tema central en la campaña presidencial de Trump. Por su parte, el famoso policía local se hizo eco de la actitud presidencial y dijo estar "feliz de que entienda el caso", y aseguró:"Aceptaría el indulto porque soy 100% inocente".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias