El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro considera que la oposición respalda amenazas de Trump y pide pronunciamiento a la ANC

Publicado:
El presidente venezolano fustigó el comunicado de la alianza opositora, que, afirma, justifica la intimidación bélica estadounidense y no dice "ni una sola palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada".
Descargar video

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió este lunes que la plenipotenciara Asamblea Nacional Constituyente investigue a las fuerzas de oposición agrupadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuestamente respaldar la reciente amenaza militar formulada por el presidente Donald Trump, quien la semana pasada habló de planes bélicos para poner fin a la crisis de ese país suramericano.

En un discurso ante miles de seguidores que marcharon en Caracas en rechazo a las intimidaciones del mandatario estadounidense, Maduro declaró que la alianza opositora "sacó ayer un comunicado miserable, justificando la amenaza de Donald Trump contra Venezuela", y en el que "no dicen ni una sola palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada".

La MUD, una coalición de casi tres decenas de partidos opositores, rechazó "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país", sin mencionar directamente a Estados Unidos o a su mandatario. Fue la primera declaración conjunta de los líderes opositores a ese respecto, dos días después de la declaración de Trump, según la agencia AP.

Para la oposición no es una tarea sencilla criticar abiertamente al jefe de la Casa Blanca, en momentos en que muchos de sus voceros piden a gritos el respaldo de gobiernos extranjeros para que ejerzan las más diversas e indeterminadas formas de presión sobre Maduro, según algunos analistas. Apenas el gobernador del céntrico estado Lara, Henri Falcón, de la también opositora Avanzada Progresista, repudió explícitamente la amenaza de Trump. No hubo comentarios de otros líderes opositores.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano investido de poderes plenipotenciarios por mandato constitucional, ha recibido ya diversas propuestas para sancionar de manera ejemplar a quienes se considere incursos en delito de traición a la patria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7