El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán podría retirarse del acuerdo nuclear "en cuestión de horas" si EE.UU. amplía las sanciones

Publicado:
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha hecho la declaración en el marco de la iniciativa estadounidense de aplicar nuevas sanciones contra Teherán.
Irán podría retirarse del acuerdo nuclear "en cuestión de horas" si EE.UU. amplía las sanciones

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que su país considera retirarse del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en las próximas horas, en caso de que EE.UU. continúe ampliando las sanciones en contra de Teherán.

Dirigiéndose al Parlamento iraní, Rohaní indicó que "la fallida experiencia de sanciones y coerción llevó a las anteriores Administraciones [estadounidenses] a la mesa de negociaciones". El mandatario aseveró que, si EE.UU. quiere "repetir esa experiencia", Irán tomará las medidas correspondientes y saldrá "fortalecido" ante las medidas restrictivas de Washington "en cuestión de días y horas".

El presidente iraní agregó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha demostrado al mundo que "no es un buen socio" al amenazar con romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

"En los últimos meses, el mundo ha presenciado que EE.UU., en adición a la constante y repetitiva ruptura de sus promesas respecto al acuerdo nuclear, ha ignorado varios otros acuerdos globales y ha demostrado a sus aliados que EE.UU. no es ni un buen socio ni un negociador fiable", afirmó Rohaní ante el Parlamento, según informa i24 News.

  • La declaración del mandatario iraní se da luego que EE.UU. introdujera una iniciativa para establecer sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes en relación con el programa de misiles balísticos y lo que considera una contribución de la República Islámica a las tensiones regionales.
  • En respuesta, el Parlamento de Irán aprobó un aumento del presupuesto destinado a sufragar su programa de misiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7