La 'desaparición' de Kim Jong-un sugiere el lanzamiento inminente de un misil

La última vez que el líder norcoreano no fue visto en público durante dos semanas, fue antes de los lanzamientos de los misiles Hwasong-14.

La desaparición pública del líder norcoreano Kim Jong-un durante las últimas dos semanas, así como las recientes imágenes de satélite de una base submarina, provocan sospechas de que Pionyang podría estar preparando la prueba de un misil balístico, informa la radio surcoreana KBS World Radio.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim Jong-un fue visto en público el pasado 30 de julio durante la celebración de la prueba exitosa del misil Hwasong-14. Este martes la KCNA ha difundido las fotografías de Kim Jong-un en el Mando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, captadas en una "localidad desconocida".

Por su parte, según apunta la emisora surcoreana, la última vez que el líder norcoreano desapareció durante dos semanas fue precisamente antes de los lanzamientos de los misiles Hwasong-14.

Según estiman expertos, Kim Jong-un "podría estar involucrado en una nueva provocación" cuando vuelva a aparecer. Por otro lado, podría significar que "estaría preocupado por las crecientes amenazas militares por parte de EE.UU.".

Este lunes, Corea del Norte instó a sus embajadores en Rusia, China y la ONU a regresar a Pionyang para mantener una reunión conjunta. La llamada llegó un día después de que Corea del Norte revelase sus planes de atacar la isla de Guam. Según fuentes diplomáticas, todos los embajadores fueron citados a la capital del país.

Por su parte, el profesor Nam Sung-wook, de la Universidad de Corea, ha opinado que no se trata de una coincidencia. "Es muy inusual que [Corea del Norte] esté tomando medidas preliminares antes de promover su posición en casa y en el extranjero", ha estimado. Según el profesor, es probable que Pionyang "haga una declaración importante o realice provocaciones".