Pionyang tiene la capacidad necesaria para fabricar los motores de cohete necesarios para sus proyectiles, y el desarrollo de su programa de misiles no depende de las importaciones de esta tecnología, reporta Reuters citando a oficiales de Inteligencia estadounidenses.
"Tenemos datos de Inteligencia que sugieren que Corea del Norte no depende de las importaciones de motores. En lugar de esto, consideramos que tienen la capacidad de producir sus propios motores", indicó uno de los funcionarios a la agencia.
Esta declaración se da luego de que el diario 'The New York Times' citara un nuevo estudio que apunta a que el éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se debe a potentes motores producidos en territorio ucraniano. Tras esta publicación, Yuzhnoye, la oficina de diseños estatal de Ucrania, admitió que los norcoreanos pudieron haberse hecho con ese tipo de tecnología en el mercado negro.
Posteriormente, Washington expresó su preocupación acerca de los presuntos envíos de tales motores a Corea del Norte, pero puso en duda que Ucrania haya sido responsable de la proliferación de este tipo de tecnología sensible. Asimismo, las autoridades de Kiev declararon que los reportes sobre presuntos suministros militares a Pionyang son provocativos y carecen de fundamento.