La constructora Odebrecht transfirió más de 3 millones de dólares en presuntos sobornos a una empresa ligada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en medio de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, en 2012, informó este lunes la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La organización dio a conocer estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht-, y aseguró que la firma brasileña hizo varias transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, con base en las Islas Vírgenes y señalada "como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya", informó el portal Forbes.
Lozoya, quien desde finales de 2012 hasta enero de 2016 se desempeñó como director de Pemex, la empresa estatal petrolera, era también coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder).
"La campaña presidencial de 2012 en México se inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht", indicó MCCI.
La ONG agregó que cuando acabó "el plazo para hacer proselitismo", el 27 de junio, "casi a la par se frenaron los envíos de dinero" a la compañía ligada a Lozoya.
Los depósitos de Odebrecht se reanudaron el 7 de noviembre de 2012, pero en esa ocasión a favor de una segunda empresa, también vinculada con Lozoya, llamada Zecapan.
Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht
Apenas unos días después de que esto sucediera, Peña Nieto tuvo un encuentro con Marcelo Odebrecht, según se desprende de una serie de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, a los que la organización tuvo acceso.
Este domingo, el diario brasileño 'O'Globo' y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una declaración del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien dijo que en marzo de 2012 Lozoya le pidió 5 millones de dólares "como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz".
Odebrecht aceptó pagarle 4 millones de dólares, porque "Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo Gobierno de Peña", resalta el informe de MCCI.
En total, según lo publicado por 'O'Globo', Odebrecht llegó a pagarle a Lozoya hasta 10 millones de dólares en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación, valorada en 115 millones de dólares, para remodelar una refinería.
En el ojo del huracán
El abogado de Lozoya, Javier Coello, declaró a la cadena mexicana Radio Fórmula que la información publicada sobre la supuesta implicación de su cliente en la trama de corrupción es "totalmente falsa".
Mientras, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, señaló este lunes que ese organismo no ha abierto una investigación de oficio, pero aseguró que si recibe una denuncia, indagará "en total imparcialidad".
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que llevará la investigación de este caso hasta "las últimas consecuencias", al tiempo que criticó el retraso de Brasil en la entrega de información en torno a Odebrecht.