X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5an5

¿Apocalipsis nuclear? Cinco mitos sobre la amenaza de Corea del Norte para el resto del planeta

Publicado: 16 ago 2017 02:22 GMT

Los clichés sobre la nación liderada por Kim Jong-un están lejos de reflejar la realidad, opina Hazel Smith, experta de la Universidad de Londres en esos asuntos. No obstante, algunos riesgos son muy ciertos.

¿Apocalipsis nuclear? Cinco mitos sobre la amenaza de Corea del Norte para el resto del planeta
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

Las apocalípticas amenazas de Corea del Norte han acaparado titulares en los últimos años, ya sea con sus multitudinarios desfiles militares, sus pruebas de armas nucleares o, simplemente, con bien elaboradas declaraciones intimidatorias. Algunos afirman que las tensiones en torno al país asiático se deben únicamente a las imprevisibles decisiones del líder norcoreano Kim Jong-un, al que tildan de "loco".

Sin embargo, para Hazel Smith, analista de asuntos norcoreanos de la Universidad de Londres, la crisis en la península coreana no es tan simple como se deriva de ciertos clichés. La experta ha analizado cinco mitos sobre Corea del Norte que suelen ser comunes hoy en día.

Mito 1: Corea del Norte está encabezada por un dictador todopoderoso, respaldado por un Ejército despiadado y ultra leal

Realidad: Corea del Norte no es, políticamente, un todo homogéneo. No está gobernada sólo por los Kim, sino por una élite formada por un puñado de familias que dominan la vida política, militar y económica del país.

"Hay luchas internas y rivalidad dentro de las familias de esa cúpula", sostiene Smith. "Algunas de ellas controlan diferentes partes del aparato estatal e incluso del Ejército", agrega la analista, según iNews.

Mito 2: Corea del Norte está empeñada en destruir el mundo

Realidad: La élite norcoreana realmente está interesada en el desarrollo de sus armas nucleares, pero como un elemento disuasorio para resguardar a su país. "Es su última carta para prevenir alguna forma de intervención militar", asegura la profesora Smith.

Mito 3: los norcoreanos quieren destruir a los surcoreanos

Realidad: los norcoreanos quieren imponerse a los surcoreanos, y viceversa.

"La opinión de los norcoreanos es que los surcoreanos están oprimidos por el Gobierno de Corea del Sur; que al final todos son coreanos y que la idea es tener una sola Corea", afirma la experta. "No es una visión al estilo del Estado Islámico, en la que se considera legítimo matar a civiles en el contexto de la estrategia", agrega.

Mito 4: Donald Trump va a complicar aún más la situación coreana

Realidad: Sí, Donald Trump podría complicar la situación coreana, pues su protagonismo en la crisis "podría hacer que hasta los incidentes pequeños escalen hacia un conflicto mayor".

Smith recuerda que alguna vez el mandatario estadounidense Jimmy Carter logró, en visita de última hora a Piongyang, evitar un conflicto armado. Sin embargo, dice, "no parece claro que sea posible negociar un acuerdo con los norcoreanos en este momento".

Mito 5: el peor escenario es el apocalipsis nuclear

Realidad: desafortunadamente, así lo es. Smith explica que a ese escenario no habría cómo ponerle límites: implicaría millones de muertes, tanto en Corea del Norte como del Sur, más millones de refugiados en China, "y se arrastraría diplomáticamente a China, Rusia, EE.UU. y Japón a un conflicto militar directo entre ellos".

Etiquetas:

Últimas noticias