X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ap0

Exjefe militar de EE.UU.: "Dejen que Japón tenga armas nucleares para bajar la amenaza norcoreana"

Publicado: 16 ago 2017 19:49 GMT

Washington no debería descartar un ataque preventivo si hay "información precisa de que Pionyang está montando un misil que porte un arma", defiende el excomandante de la Armada de EE.UU. en el Pacífico.

Exjefe militar de EE.UU.: "Dejen que Japón tenga armas nucleares para bajar la amenaza norcoreana"
Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. debería aceptar un aumento de las capacidades de armas nucleares en el Pacífico y permitir a Japón que las desarrolle para rebajar la amenaza proveniente de Corea del Norte, defiende el excomandante de la Armada estadounidense en el Pacífico, John M. Bird, citado por el diario chino 'South China Morning Post'.

Según ha señalado el vicealmirante retirado en una presentación titulada 'Lecciones norcoreanas para Japón', Pionyang no renunciará a su desarrollo armamentístico. De esta manera, la propuesta de un Japón con armas nucleares como una fuerza de equilibrio, podría obligar a que China retire su exigencia de que Washington y Seúl desmantelen el escudo antimisiles desplegado en Corea del Sur. En vez de ello, el gigante asiático podría tratar de contener a su aliado.

"Muchas personas razonables han dicho que deberíamos introducir armas nucleares tácticas en el Pacífico occidental, haciendo señales a Japón para que ya no considere el 'paraguas' nuclear estadounidense como suficiente y siga su propio camino", ha sostenido Bird.

El militar retirado ha señalado que este tipo de medidas "despertarían el interés de China", ya que "no están contentos con el sistema THAAD" y tampoco "les gustaría esta otra opción". Según Bird, "si pensara que se trata de algo realista, China podría mostrarse dispuesta a intervenir de verdad en Corea del Norte". El militar cree que "esta es la única diplomacia que puede cambiar las cosas".

Según recoge el rotativo chino, las peticiones de un Japón con armas nucleares han aumentado en los últimos años, a pesar de la constitución pacifista que rige el país asiático. En parte, esto se debe a los esfuerzos fallidos para resolver las tensiones alrededor de las amenazas y ambiciones nucleares de Pionyang.

Israel como ejemplo

Con respecto a la postura de desacuerdo de China con el THAAD, Bird ha estimado que el sistema antimisiles no es suficiente para hacer frente a la nueva realidad norcoreana.

"No hemos hecho lo suficiente con la defensa antimisiles, y creo que los israelíes son un buen ejemplo del nivel de los esfuerzos que necesitamos aplicar", ha expresado.

"Tenemos que poner más esfuerzos y energía [en Inteligencia, en vigilancia y reconocimiento] para identificar cualquier momento en que los norcoreanos preparen un misil", ha destacado el militar estadounidense.

Además, Bird ha subrayado la importancia de la capacidad cibernética, que debería "ser incrementada tan rápidamente como se pueda", para "interrumpir su sistema de mando y control".

Bird ha rematado que EE.UU. tampoco debería descartar un ataque preventivo contra Corea del Norte, "si obtenemos información precisa de que están montando un misil que porte un arma" nuclear.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias