Diplomático mexicano sale de Corea del Sur tras ser acusado de violar a una compañera de su embajada

La víctima es una ciudadana paraguaya, a quien habría violado varias veces en el lapso de seis meses.

Un diplomático de la Embajada de México en Corea del Sur ha sido acusado de agredir sexualmente a una empleada de esa misión diplomática, pero el sospechoso ha regresado a su país desobedeciendo las órdenes de la Policía surcoreana de presentarse ante las autoridades que llevan la investigación del caso, informa la agencia Yonhap.

No se ha revelado la identidad del presunto agresor, pero la agencia surcoreana indica que se trata del agregado militar de la Embajada mexicana en la nación asiática. Mientras que la víctima es una ciudadana paraguaya de 30 años y de descendencia surcoreana.

Según la información disponible, las agresiones tuvieron lugar entre junio del 2016 y enero de este año. La comisaría de Policía de Seúl citó en dos ocasiones al agregado militar para los respectivos interrogatorios, pero a principios de agosto viajó a México sin cumplir con las peticiones de las autoridades locales.

"En la actualidad la Policía no tiene autoridad para hacer cumplir el interrogatorio, a menos que la Embajada de México cancele su inmunidad diplomática o él renuncie a ella", señalaron funcionarios surcoreanos. Un diplomático en un país extranjero tiene derecho al privilegio de no ser juzgado por cargos criminales o civiles.

Incluso el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur citó a inicios de este mes al embajador mexicano en ese país con el fin de presionar a la misión diplomática para que permita el interrogatorio. Sin embargo, por el momento, la Embajada no considera cancelar la inmunidad diplomática del sospechoso, quien supuestamente tendría que regresar a Seúl a finales de agosto, señalaron fuentes del Ministerio.