Uno de los individuos identificados por la Policía como sospechosos del ataque en Barcelona no correspondería al verdadero autor de los hechos. Se trata de Driss Oukabir, un joven que hasta el momento se creía vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque que dejó al menos 13 muertos en La Rambla, una concurrida calle peatonal del centro de la capital catalana.
El malentendido surgió cuando un individuo acudió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la localidad catalana de Ripoll afirmando ser el mismo Driss Oukabir, cuya fotografía ha sido compartida entre los oficiales para su detención. Jordi Munell, el alcalde de la localidad, afirmó al diario 'La Vanguardia' que el sujeto aseguró ser inocente y denunció que sus documentos habían sido previamente robados.
Ante esto, los Mossos han tratado de aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad. Según el alcalde, se sospecha que Moussa Oukabir, de 18 años y hermano menor de Driss, pudo haberle sustraído la documentación y estaría presuntamente implicado en el ataque, posición que comparte la exalcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà.
Driss Oukabir es de Marsella (Francia) y de origen marroquí, pero reside en Ripoll, en la provincia catalana de Gerona. Munell añade que Oukabir es una persona bien conocida en la localidad. Esta es la fotografía dada a conocer por las autoridades: