El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, reiteró este jueves que Corea del Norte se enfrentará a un "futuro sombrío" si se niega a negociar el desarme. La advertencia la formuló en el marco de un encuentro del Comité Consultivo de Seguridad entre Japón y su país.
"En estrecha colaboración con nuestros aliados", añadió Tillerson en referencia al país nipón como uno de ellos, "habrá fuertes consecuencias militares si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) inicia hostilidades".
En la conferencia, Tillerson estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Defensa, Jim Mattis, y ambos se encargaron de comunicar que si Corea del Norte lanza un misil, Estados Unidos tomará medidas inmediatas y concretas para derribarlo.
Días atrás, el principal estratega del presidente Donald Trump, Steve Bannon, expresó públicamente que no habrá solución militar para lo que consideró un conflicto diplomático. Esto desató una polémica en la que funcionarios de la Administración republicana contradijeron sus palabras.
Secretarios Tillerson y Mattis reciben a sus homólogos japoneses para el Comité Consultivo de Seguridad EEUU-Japón. pic.twitter.com/CS33MjVCsC— USA en Español (@USAenEspanol) 17 de agosto de 2017
Tillerson prefirió no mencionar las declaraciones de Bannon, pero aseguró que los EE.UU. "están muy claros en cuanto a la política y postura hacia Corea del Norte", y afirmó: "Nuestro enfoque fue aprobado por el Presidente".
La tensión y el uso de una retórica belicista no han dejado de incrementarse desde que Pionyang anunció la posibilidad de que su líder, Kim Jong-un, ordene un ataque misilístico contra la isla de Guam, territorio del Pacífico ocupado por Estados Unidos.
"Strong military consequences" if #DPRK initiates hostilities, says SecDef Mattis. pic.twitter.com/jkRROPITiL— Steve Herman (@W7VOA) 17 de agosto de 2017