X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5auw

España no tiene capacidad para acoger el número de refugiados que llegan a sus costas

Publicado: 18 ago 2017 04:51 GMT

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha constatado el problema a partir del elevado número de migrantes que han arribado al país europeo en los últimos días.

España no tiene capacidad para acoger el número de refugiados que llegan a sus costas
Borja Suarez / Reuters
Síguenos en Facebook

Esta semana la Guardia Costera española rescató, en el transcurso de un día, a 593 migrantes de 15 pequeños barcos de remo, incluidos 35 niños y un bebé. Se trata de la cifra más elevada de refugiados desde agosto de 2014, cuando unas 1.300 personas desembarcaron en la costa de España en un período de 24 horas.

En ese contexto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que el Estado europeo no está en condiciones de recibir la cantidad de refugiados que están arribando a su territorio. España "no está preparada, ni siquiera tiene los recursos y los medios para manejar el flujo habitual de personas que llegan por mar", afirmó María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en territorio español citada por 'The Guardian'.

"Dado el aumento actual, estamos viendo una situación de desbordamiento cuando se trata de las autoridades locales que tratan de hacer frente a los puntos de llegada", añadió. Es que recientemente fue anunciado que el número de migrantes que ingresa a Europa por España se ha triplicado.

William Spindler, vocero de ACNUR en Ginebra, añadió que siempre "han existido tres rutas principales" de los migrantes hacia Europa: "El Mediterráneo central [Italia], en el este de Turquía a Grecia, y siempre ha estado España". Desde su perspectiva, el aumento del ingreso de personas por esta última se debe a que "cuando se hacen esfuerzos para reprimir una ruta, otra tiende a abrirse".

Son apenas el 10%

A pesar de esta situación de por sí crítica, distintas organizaciones humanitarias han denunciado que Madrid apenas ha acogido una décima parte de la cantidad de refugiados a la que se había comprometido. Han recibido asilo solo 1.724 personas sobre un total de 17.337 que deberían ser aceptados antes del 26 de septiembre. Para cumplirlo deberían ingresar 390 personas por día.

Lara Contreras, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón, sostuvo: "Las ONG estamos denunciando esta situación y esperamos conseguir una masiva movilización ciudadana" para ese día.

Citada por el digital publico.es, la activista añadió que "es una cuestión de voluntad política; el Gobierno puede hacerlo si pone los recursos, lo que no podemos es dejar de pedirlo, imposible no es, no lo va a cumplir pero imposible no es".

Etiquetas:

Últimas noticias