El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un rompehielos atómico ruso bate récord de velocidad en su camino al polo norte

Publicado:
El barco cubrió en apenas 79 horas la distancia entre el puerto de Múrmansk y el punto más nórdico del planeta, en una proeza que da cuenta del creciente deshielo del océano Glacial Ártico
Un rompehielos atómico ruso bate récord de velocidad en su camino al polo norte

El océano Glacial Ártico ha sido este agosto escenario de un récord de velocidad, al que contribuyeron tanto los avances tecnológicos como el creciente deshielo de sus aguas. El rompehielos de propulsión nuclear 50 Let Pobedy ('50º Aniversario de la Victoria', en ruso) cubrió en sólo 79 horas la distancia entre la ciudad portuaria de Múrmansk y el polo norte geográfico.

De esta manera, el recorrido se cumplió 2,2 veces más rápido que durante la navegación del primer rompehielos soviético que siguió esa trayectoria, hace exactamente 40 años. En 1977, el rompehielos Árktika tardó 176 horas en llegar al polo desde Múrmansk, recuerdan fuentes de la operadora Atomflotde para la agencia TASS.

Aquel viaje iniciático a ese mismo gélido punto de destino, que terminó también un 17 de agosto, fue calificado por mucho tiempo como un "camino hacia la incertidumbre". La tripulación se había preparado para mantenerse a la deriva con los hielos durante un año, algo que resultó innecesario.

En torno al polo había una espesa congelación que se mantuvo durante años. "Ahora se puede navegar al polo según horario", afirmó en declaraciones a la agencia el científico Víktor Bárski, presidente de la comisión polar de la Sociedad Geográfica Rusa. "Allí no hay hielos serios".

El rompehielos 50 Let Pobedy forma parte de la misma clase de barcos que el Árktika, aunque fue construido con mucha posterioridad, en 2007. Tiene un historial de viajes hacia las regiones polares mucho menor que la de su capitán, Dmitri Lóbusov. Para este hombre, se trató de su 24ª navegación hacia el polo norte, y el número marca también un récord personal: el recordista anterior capitaneó rompehielos al polo en 23 ocasiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7