El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía catalana: Los terroristas preparaban un ataque "de mayor alcance"

Publicado:
Los terroristas preparaban un "atentado de mayor alcance" en Cataluña, según ha afirmado el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero.
Policía catalana: Los terroristas preparaban un ataque "de mayor alcance"

Los Mozos de Escuadra (Policía autonómica catalana) han confirmado que "trabajan con la hipótesis" de que los terroristas abatidos en Cambrils "están relacionados" con el atentado en la Rambla de Barcelona y "con una explosión registrada en la madrugada de ayer en una casa" en el municipio de Alcanar, a unos 180 kilómetros de Barcelona.

El mayor de los Mozos, Josep Lluís Trapero, ha señalado que la explosión en Alcanar habría evitado un ataque mayor con explosivos, que planeaban los terroristas.

"La explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar que cometieran un atentado de mayor alcance del que se ha producido", ha afirmado Trapero, agregando que el ataque "no era de la magnitud que ellos tenían pensado".

"Después del accidente de Alcanar, a la desesperada, hicieron el atentado de Barcelona y el de Cambrils", ha detallado.

Planes frustrados

Según la hipótesis de los investigadores, los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula yihadista cuyo plan inicial era atentar con un tráiler de grandes dimensiones lleno de explosivos y bombonas de butano (cilindros de gas) para causar una explosión con muchas víctimas después del atropello.

Sin embargo, según indicaron fuentes antiterroristas a 'The New York Times' y recogen los medios locales, los terroristas no pudieron alquilar este tipo de camión porque se necesita un permiso especial para conducir esos vehículos.

El 'plan B' era cargar de explosivos dos grandes furgonetas para perpetrar los ataques en Barcelona y Cambrils. No obstante, esta intención también se vio truncada por la explosión en la vivienda en Alcanar, donde guardaban los explosivos. A partir de ese momento los terroristas precipitaron los atentados, realizándolos de la manera en la que finalmente lo hicieron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7