La Policía catalana acaba de encontrar en la casa de Alcanar, que explotó la madrugada de este jueves, muestras de un tipo de explosivo habitual en otros atentados del Estado Islámico en Europa, denominada la 'madre de Satán', informa 'El Confidencial'. El explosivo es muy sensible en su manejo, ya que exige determinadas temperaturas. Este hallazgo reforzaría la hipótesis de que se preparaba un atentado de mayor envergadura y de que los tres hechos –el de La Rambla, el de Cambrils y la explosión en Alcanar– estarían vinculados entre sí.
El mayor elemento químico de la 'madre de Satán' es el triperóxido de triacetona (TATP), que es una sustancia altamente explosiva, que puede fabricarse con productos de uso doméstico. Es ampliamente utilizado por los terroristas del Estado Islámico.
Precisamente los rastros de este químico fueron encontrados en la casa que explotó en el municipio de Alcanar, a unos 180 kilómetros de Barcelona. Según la Policía catalana, ese hecho habría evitado un ataque mayor con explosivos, que era el plan inicial de los terroristas.
Según la hipótesis de los investigadores, los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula yihadista cuyo plan inicial era atentar con un tráiler de grandes dimensiones lleno de explosivos y cilindros de gas (bombonas de butano) para causar una explosión con muchas víctimas después del atropello de La Rambla.
Sin embargo, según recogen los medios locales, los terroristas no pudieron alquilar este tipo de camión porque se necesita un permiso especial para conducir esos vehículos.
El 'plan B' era cargar de explosivos dos grandes furgonetas para perpetrar los ataques en Barcelona y Cambrils. No obstante, esta intención también se vio truncada por la explosión en la vivienda de Alcanar, donde guardaban grandes cantidades de la 'madre se Satán'.