El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El eclipse solar total: todo que debe saber sobre el fenómeno

Publicado:
La sombra de la Luna sobre nuestro planeta se desplazará del noroeste hacia el este de EE.UU. En las zonas más cercanas al centro de la franja de sombra el fenómeno será observable durante casi tres minutos.
El eclipse solar total: todo que debe saber sobre el fenómeno

Este 21 de agosto el continente norteamericano experimentará por primera vez en 40 años un eclipse solar total, que se produce cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y nuestro astro. Les contamos dónde y cuándo se verá y cómo deben mirarlo.

¿Qué sucede durante un eclipse total?

Un eclipse total se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal manera que, desde nuestro punto de vista, el satélite cubre totalmente al astro rey y proyecta su sombra sobre la superficie de nuestro planeta.

A pesar de que la diferencia de tamaño de los tres cuerpos es enorme, al encontrarse a distancias muy distintas (385.000 kilómetros entre la Luna y la Tierra y 150.000.000 kilómetros entre el Sol y la Tierra) desde nuestro planeta parece que tengan las mismas dimensiones.

¿Cómo se percibirá desde la Tierra?

Las personas que viven en la zona del eclipse total —una franja de unos 112 kilómetros de ancho a lo largo de Norteamérica, según informa la NASA— experimentarán un breve crepúsculo en medio del día en el momento en que la Luna proyecte su sombra sobre su región.

El periodo de oscuridad será más prolongado en las áreas más cercanas al centro de la franja de sombra, y justo en el centro el periodo de oscurecimiento será de 2 minutos y 40 segundos. En las áreas situadas en los bordes de la sombra, en cambio, el cielo se oscurecerá durante solo unos segundos.

RT

¿Dónde se podrá ver?

La sombra de la Luna pasará por 12 estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

Será visible entre las 10:15 (hora del Pacífico) y las 14:48 (hora del este).

La mejor localización para disfrutar del eclipse en su mayor magnitud y durante más tiempo será la ciudad de Hopkinsville, en el estado de Kentucky, a las 13:20 de la hora local.

En otros países el eclipse será solo parcial. El próximo eclipse solar total será observable desde la parte central de Argentina y Chile en julio de 2019.

La agencia espacial estadounidense recuerda los peligros de mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse total. Las directrices de seguridad de la NASA indican que las maneras más seguras de ver el evento es a través de unas gafas para eclipse homologadas o de un cristal de soldador de nivel 14, como mínimo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7